TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Identifican similitud en mecanismo de regeneración de medusas y salamandras

Un grupo de investigadores de la Universidad de Tokio, Japón, desarrolló un estudio sobre el mecanismo de regeneración de las medusas y descubrieron similitudes con el de las salamandras.

Las medusas son animales que poseen la capacidad de regenerar partes dañadas del cuerpo e incluso órganos complejos, a pesar de no poseer cerebro o corazón.

El estudio de los investigadores, dirigido por el biólogo Sosuke Fujita, se basó en la diminuta especie de la medusa Cladonema pacificum, refiere un artículo de Sputnik Mundo.

Según la investigación, los mecanismos celulares detrás de este acto de curación, se basan en las células llamadas blastema, desarrolladas parcialmente a partir de tejidos denominados células proliferativas específicas de reparación, muy parecidas a las células madre, ya que pueden convertirse en lo que necesite su huésped.

«Las células proliferativas específicas de reparación contribuyen principalmente al epitelio, la fina capa exterior, del tentáculo recién formado», explica el biólogo Yuichiro Nakajima.

Para hallar la respuesta, los investigadores “extrajeron los tentáculos del animal, esperaron a que comenzara el proceso de regeneración, practicaron la eutanasia y diseccionaron los animales, utilizando diferentes tintes para marcar las distintas células”.

Como resultado, los expertos concluyeron que las células madre de las medusas están constantemente dentro y alrededor de sus tentáculos. “Se trata de células que aún no tienen una función específica y pueden convertirse en cualquier tipo de célula que el cuerpo necesite. Estas células mantienen la salud de las medusas durante toda su vida. Sin embargo, las células proliferativas específicas de reparación únicamente aparecen cuando el animal se lesiona”, explica el estudio.

«Dado que las células proliferativas específicas de reparación son análogas a las células madre restringidas de las extremidades de salamandras bilaterianas, podemos conjeturar que la formación de blastemas por células proliferativas específicas de reparación es una característica común adquirida de forma independiente para la regeneración de órganos y apéndices complejos durante la evolución animal», afirmó Fujita.

Estos descubrimientos, en cuanto al similar mecanismo de reparación en medusas y salamandras, podrían indicar una evolución convergente, en la que organismos muy diferentes desarrollan de forma independiente rasgos similares.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Sheila Bravo.

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5