Cuando múltiples herpesvirus infectan el núcleo de una célula, a veces intercambian genes, un comportamiento que un «impulsor genético» podría aprovechar para eliminarlos.
Estos llamados impulsores genéticos aprovechan el editor de genoma CRISPR para realizar una cirugía genética que acelera la propagación de un gen a través de la progenie. Hasta ahora, diferentes científicos han recibido la mayor atención por agregar impulsores genéticos a animales como roedores y mosquitos, de manera de controlar su número.
En este sentido, un grupo de investigadores estudian si la introducción deliberada de virus diseñados en personas infectadas con sus parientes naturales puede «impulsar» un gen extraño en esos y eliminar la infección, reseña artículo de la revista Sciencie.
En una prueba hecha en ratones, al administrarles herpesvirus modificados y no modificados, los resultados arronjaron que el impulso genético convirtió hasta el 90% de los virus, lo que suficiente para evitar que una infección por HSV-1 cause síntomas como un doloroso herpes labial.
Al respecto, Rebecca Shapiro, microbióloga molecular de la Universidad de Guelph que ha experimentado con impulsores genéticos en hongos, indicó que este descubrimiento «abre muchas vías interesantes para utilizar este tipo de técnicas de impulso genético para modificar poblaciones virales y posiblemente utilizarlas como nuevas terapias».
HSV-1, HSV-2, citomegalovirus humano (hCMV), virus de Epstein-Barr y otros herpesvirus son candidatos particularmente atractivos para abordarlos, por los científicos con un impulso genético, debido a que pueden causar infecciones latentes de por vida que periódicamente brotan y causan enfermedades sintomáticas.
No obstante, los investigadores aún realizan mayores pruebas para determinar la efectividad y los riesgos que se obtienen mediante esta alternativa.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Sheila Bravo.