TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Independencia tecnológica: CNTQ entrega modelos de paracaídas de frenado y cascos de vuelos a la FANB

Este jueves, durante la graduación de los nuevos pilotos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), realizó la entrega de una maqueta que simboliza el cierre exitoso del proyecto de los paracaídas de frenado del sistema de armas Sukhoi 30MK02 al ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López.

En la actividad, también fueron entregados 10 cascos de vuelos de combate y 15 cascos de transporte, que representan la segunda fase del proyecto de Fabricación en Serie de Cascos de Vuelos Nacionales.

Estos proyectos innovadores fueron elaborados por investigadores del Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ) en trabajo conjunto con la División de Ingeniería y Desarrollo Aeroespacial de la Aviación Militar Bolivariana con apoyo del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit).

Durante el acto protocolar, el ministro Padrino López, manifestó que la FANB se ha aliado al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, para construir proyectos que impulsen la soberanía nacional.

Por su parte, la presidenta del CNTQ, Mattding Medina, indicó que ambos proyectos vienen a fortalecer la defensa de la nación.

“Este tipo de investigaciones nos permiten garantizar a nivel nacional todo lo que son los componentes y piezas que puedan servir a todos los prototipos o aquellas formulaciones dirigidas para la seguridad y defensa del Estado venezolano (…) son un apoyo a nuestro país en la sustitución de las importaciones”, dijo.

Asimismo, Magaly Henríquez, responsable de ambos proyectos, añadió que estas iniciativas surgieron debido a la dificultad de adquirir estos equipos, consecuencia de las Medidas Coercitivas Unilaterales impuestas por el gobierno de Estados Unidos a Venezuela.

Explicó que a través de la fabricación de estos componentes se ha podido superar el bloqueo en este aspecto, generando además a la nación un ahorro de más de 70% en los costos.

«Estos paracaídas fueron elaborados con materia prima nacional y confeccionados por mano de obra venezolana», puntualizó.

Paracaídas de Frenado

Los paracaídas de frenado, son dispositivos empleados para ayudar con el frenado de las aeronaves durante el aterrizaje, mediante la resistencia generada por la canopia en contra del viento, logrando una reducción de velocidad de forma segura y prácticamente constante.

El teniente coronel Xavier Franco, segundo comandante de la División de Ingeniería y Desarrollo Aeroespacial de la Aviación Militar Bolivariana, resaltó que para la culminación de este proyecto se realizaron una serie de pruebas y análisis en pistas con la aeronave siguiendo los parámetros establecidos por las regulaciones internacionales que dieron un resultado exitoso.

Destacó que está iniciativa venezolana contribuye a la consolidación de la independencia tecnológica y da muestra al mundo del potencial que tiene Venezuela.

Se prevé que a través de este proyecto se inicie la producción de otros sistemas de salvamento como: paracaídas personales de la F-16, T-27 TUCANO, T8W, entre otros.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ghiccelle Chacín / Fotos: Anthony Flores.

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5