TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Influenza Aviar H5N1: ¿Podrá ser la nueva pandemia?

En 23 países se han notificado infecciones humanas esporádicas por el virus de la influenza aviar altamente patógena (IAAP) A (H5N1), con un amplio espectro de gravedad clínica y una letalidad acumulada de más del 50%.

La vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, compartió un artículo que habla sobre el tema, publicado por el portal Nueva Inglaterra de Medicina.

La investigación señala que recientemente fueron identificados virus HPAI A (H5N1) clado 2.3.4.4b en vacas lecheras y en muestras de leche no pasteurizada en varios estados de Estados Unidos.

En ese sentido, la ministra para Ciencia y Tecnología se preguntó: ¿La Influenza Aviar H5N1 podrá ser la nueva Pandemia?”, al tiempo que señaló que en el caso estadounidense se reportó “conjuntivitis y hemorragia subconjuntival en el trabajador contagiado con Gripe Aviar en una granja de vacuno de leche en Texas”.

Añadió que “las pruebas moleculares realizadas por PCR son positivas en hispo conjuntival (Ct 18) y en hisopo nasofaríngeo (Ct 33). En ambos casos, se pudo cultivar el virus”.

La Organización Mundial de la Salud estima que el nivel de alerta es «bajo» para el público en general y de «bajo a moderado» para los expuestos a entornos donde hay animales contaminados, precisó la vicepresidenta sectorial Gabriela Jiménez Ramírez.

Antecedentes

La primera gripe aviar en humanos se reportó en Hong Kong en 1997 y se denominó influenza aviaria (H5N1). El brote estuvo ligado a los pollos.

Desde entonces, se han detectado casos de gripe aviar A en humanos en Asia, África, Europa, Indonesia, Vietnam, el Pacífico y Oriente Próximo. Cientos de personas han resultado infectadas con el virus.

Hasta la mitad de las personas que contrajeron este virus murieron a causa de la enfermedad.

La probabilidad de un brote mundial en humanos aumenta cuanto más se disemina el virus de la gripe aviar.

En ese sentido, la vicepresidenta sectorial Gabriela Jiménez Ramírez, señaló que “es importante enfatizar que todo virus evoluciona, así que debemos monitorear y evaluar la propagación y los cambios en el virus para ajustar el nivel de preparación”.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología/ Periodista: Amarilis Palacios

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5