TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Informe científico debe ser original y preciso

El artículo científico se caracteriza por describir exhaustivamente resultados originales de una investigación, por tanto, sigue una estructura precisa de acuerdo a un estándar de escritura para textos especializados.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), precisa que estas publicaciones buscan socializar los “resultados de investigaciones, ideas y debates de una manera clara, concisa y fidedigna”.

Igualmente, el organismo apunta que para redactar un buen artículo científico se deben aplicar los tres principios fundamentales de la redacción científica: precisión, claridad y brevedad del lenguaje.

Recomendaciones para una grata lectura

Respecto a este tema la vicepresidenta sectorial para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, hizo una serie de recomendaciones para leer un trabajo científico.

Las consideraciones fueron publicadas en su red social Twitter, y hace referencia a 10 aspectos para quienes se interesan por conectar con una lectura amena sobre áreas del conocimiento que suelen ser difíciles de abordar.

Como primer paso, insta a leer la introducción de la investigación para conocer el problema, el marco conceptual desde el que se abordará, la relevancia de la investigación, así como los objetivos concretos del artículo.

Seguidamente, se debe identificar cuál es la pregunta principal y cómo los autores intentan dar respuesta a ella para, posteriormente, realizar un resumen del contexto “en menos de cinco frases”, considerando los trabajos previos, limitaciones y próximos pasos.

Identificar las preguntas específicas del artículo, incluyendo hipótesis nulas, y determinar el enfoque utilizado por los autores para responderlas, es otra de las recomendaciones realizadas por la también ministra para Ciencia y Tecnología de Venezuela.

El conocimiento será mayor en el momento de leer los resultados y el resumen de cada experimento, figura y tabla, sin interpretarlos.

Posteriormente, el lector puede analizar los resultados y verificar si responden a las preguntas planteadas, para así conocer su significado. Agregó que interpretar la discusión y las conclusiones de los autores, permite plantear posibles alternativas.

Finalmente, recomendó identificar expertos en el campo y considerar sus aportes y corroboraciones. La ministra venezolana enfatizó que “la ciencia se debe a un método, sin embargo, los enfoques son múltiples”.

 

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) / Periodista: Nailet Rojas Garcia.

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5