Insectario del IVIC permite desarrollar líneas de investigación para el control biológico de enfermedades en el país

El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) cuenta con un espacio destinado a los investigadores, empresas y comunidad en general que requieran desarrollar diversas líneas de investigación relacionadas con el control biológico de enfermedades en el país, se trata del Insectario “Octavio Suárez” del Centro de Microbiología y Biología Celular.

Algunos ejes de su campo de estudio son:

• El desarrollo del ciclo biológico con mantenimiento y expansión de varias cepas locales de mosquitos Aedes sp, para el estudio de la ecología y comportamiento de las mismas en condiciones de laboratorio.

• El estudio de los vectores implicados en la transmisión de enfermedades tropicales; dengue (Aedes aegypti) y malaria (Anopheles sp).

• La dinámica de las cepas locales Ae aegypti y Ae albopíctus en la transmisión del Chikungunya, patógeno con potencial epidémico en la zona Caracas –Aragua.

Además, estudian a los insectos como indicadores de la crisis climática; el cambio en el comportamiento de estas poblaciones en sus hábitats naturales y el desplazamiento que pudiera darse en las cepas locales.

“Nosotros tenemos la capacidad para apoyar en la recolección de insectos, la identificación morfológica de los mismos, en zonas endémicas o donde se reporten brotes de enfermedades como dengue y malaria principalmente, posteriormente con estudios y análisis que realicen los laboratorios de Inmunoparasitología y Biología de Virus respectivamente, se puede orientar apropiadamente programas de control y vigilancia epidemiológica, es esas áreas”, explicó Lourdes Acuña González, profesional asociado a la investigación de la Unidad de servicio e investigación, Octavio Suárez.

Los investigadores, empresas y comunidades que requieran de los servicios del insectario, deben contactar mediante los números telefónicos: 0212-5041894/ 5041878 o los correos-e sihurtad@gmail.com y louacunag@gmail.com y a través de la Gerencia de Desarrollo Comunitario del IVIC.

Insectario del IVIC desarrolla líneas de investigación para el control biológico de enfermedades.Fotos IVIC.
Insectario del IVIC desarrolla líneas de investigación para el control biológico de enfermedades. Fotos IVIC.