TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Instalan mesa técnica de trabajo en La Guaira para evaluar fenómenos que inciden en la disminución de la pesca

Este martes, el Gobierno Bolivariano instaló en La Guaira, la primera mesa de trabajo con voceros integrantes del Consejo del Poder Popular de Pescadores y Pescadoras, Acuicultores y Acuicultoras (Conppa) para evaluar los efectos del calentamiento del mar en la pesca.

La actividad fue encabezada por la vicepresidenta sectorial para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez; junto al gobernador del estado La Guaira, José Alejandro Terán; y el ministro del Poder Popular de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Loyo.

En el encuentro, la también ministra para Ciencia y Tecnología, destacó que, siguiendo indicaciones del presidente de la República, Nicolás Maduro, los ministros, científicos, científicas, el Observatorio de Cambio Climático del Ministerio de Ecosocialismo, entre otros entes, se abocaron a atender la solicitud de los pescadores para evaluar el fenómeno que incide en la disminución de la pesca.

Explicó que las razones se deben estudiar científicamente, pero también recurriendo a la experiencia, el saber y la organización de los pescadores.

Asimismo, indicó que por el Ministerio para Ciencia y Tecnología participan representantes del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) con el equipo de Oceanografía y Estudios Antárticos, así como los especialistas en ecología del paisaje, ecosistemas acuáticos, diversidad biológica; junto al Ministerio de Ecosocialismo, el cambio climático y de zonas costeras y todo el equipo del Ministerio de Pesca.

“El fenómeno que tenemos que estudiar probablemente es multifactorial, por esto, esta mesa técnica nos permitirá evaluar los fenómenos que pasan desde los indicadores de contaminación ambiental en nuestras costas, qué parámetros tenemos, qué mediciones estamos haciendo, parámetros climáticos, parámetros que tienen que ver con la biodiversidad y con el fenómeno de las urgencias”, comentó.

Igualmente, precisó que la idea de la alianza entre científicos y pescadores va enfocada a intercambiar saberes y conocimientos para debatir sobre “la experiencia de los pescadores, los hallazgos y los indicadores también de biodiversidad para construir toda esa dinámica que tiene que ver con producción costera”.

Además, instó a los Conppa a pensar cuáles otras tecnologías se pueden implementar también en el área, “hacia dónde debemos evolucionar, hacia dónde debemos migrar aquellas prácticas que nos garanticen la sostenibilidad, la formación del talento, que sembremos más pescadores en nuestras costas, desde nuestras comunidades de la organización popular y vincular también a los espacios universitarios que dan vida en la parte académica del estado de La Guaira”.

Por su parte, el gobernador del estado La Guaira, José Alejandro Terán, resaltó que la mesa técnica de trabajo “nos permitirá, con conocimiento científico, con la verdad, investigar seriamente este fenómeno que no solamente aplica para las costas guaireñas, sino que seguramente aplica para toda la costa venezolana y que es un asunto de soberanía y de seguridad estratégica”.

 

Hablan los expertos

Precisamente, y desde el punto de vista científico, el especialista del Centro de Oceanología y Estudios Antárticos del IVIC, Juan Alfonso, precisó que “desde 1742, el año 2023, es el año más caliente que se ha reportado en la corteza terrestre y claro, también en el agua superficial. Es decir, no es una situación solo nuestra, es una situación global”.

Indicó además que desde el IVIC trabajan para avanzar en los estudios para evaluar los efectos de la crisis climática.

“Nosotros tenemos una propuesta para avanzar estudiando tres variables. Creemos que son tres variables fundamentales, las surgencias, el frente térmico y la productividad primaria, y queremos hacer mediciones in situ, hacerle seguimiento, mediciones in situ y correlacionar esa información con productos de satélites”, subrayó.

Asimismo, Nelcy Rivero, de la Universidad Marítima del Caribe, mencionó que la temperatura del agua en las costas venezolanas está de 29 a 30 grados centígrados y “eso hace que, por supuesto, los peces no circulen a través de la costa venezolana. Se trata de un desfase producto de la crisis climática y ya se está trabajando para estudiarla”.

En ese sentido, Ramón Arteaga, vocero principal del Conppa Playa Verde, señaló que la iniciativa es una «extraordinaria oportunidad, estamos hablando de que detrás de un problema pueden estar existiendo múltiples factores y eso requiere todo un trabajo de investigación. Uno de los temas más importantes que hace el Gobierno Bolivariano es la interacción directa siempre con el pueblo, para escuchar necesidades, para escuchar problemas. Y recientemente el presidente de la República nos lanzó un reto a todos, un reto de pensar, nos acerca al futuro con las siete transformaciones», puntualizó.

La segunda fase de esta mesa técnica continuará el próximo martes 30 de enero con la activación de la red de investigación y acción con los pescadores del estado de La Guaira, quienes contribuirán a formular indicadores para fortalecer los estudios científicos en el área. 

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Nailet Rojas Garcia – Fotografías: Nathael Ramírez. 

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5