En un mundo donde la tecnología avanza a pasos agigantados, la inteligencia artificial (IA) se ha convertido en una herramienta clave para el desarrollo y la innovación.
En Venezuela, la IA ofrece una oportunidad única para crear soluciones adaptadas a las necesidades del país, promoviendo la inclusión y el acceso a la información.
De acuerdo con la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, para impulsar las IA en la nación es necesario, desarrollar repositorios de datos para los sectores salud, educación, finanzas, que permitan el desarrollo de modelos de IA.
“Importante para el manejo de las herramientas de la información y del uso que están causando; y de las consecuencias en la salud mental de nuestros jóvenes. Los niveles de ansiedad, de fobia y de depresión, ya los tenemos diagnosticados en un grupo de la población, tanto adulta como juvenil”, comentó.
Asimismo, precisó que “el mundo está encendido con la aceleración de la IA en nuestra realidad (…) Las tecnologías están tan dinamizadas en lo cotidiano, no tenemos el nivel de percepción de lo que está ocurriendo en su profundidad (…) Cada una de las aplicaciones en los teléfonos celulares, tiene algoritmos y muchos están programados con inteligencia artificial”.
También destacó que, en cada uso del teléfono celular, “la empresa, yo y un tercero, tiene acceso a la información, en Google, en Amazon, en Mercado Libre, en Facebook, en Instagram, en TikTok, en X. Lo que nos hace preguntarnos entonces, ¿en dónde están los derechos digitales de los ciudadanos y ciudadanas?; ¿dónde están la privacidad, la transparencia, la confiabilidad?”.
En ese sentido, recalcó que es fundamental democratizar el conocimiento sobre la inteligencia artificial mediante el desarrollo de educación en línea a través del uso de internet.
“Estos algoritmos van reconociendo las preferencias, los gustos para el mercadeo, el marketing, las ideas y el pensamiento, y hay ya equipos tecnológicos que piensan más rápido de lo que pensamos nosotros, porque son de autoaprendizaje. Debemos democratizar el conocimiento en materia de inteligencia artificial, porque somos ahorita usuarias y usuarios de aplicaciones, pero no estamos creando nuestras aplicaciones, por eso debemos promover las aplicaciones propias”, apuntó.
Igualmente, subrayó que los jóvenes y las mujeres en general, viven en un mundo virtualizado que no es real, “en ese mundo es donde se sienten mejor y ese mundo está construido por un algoritmo”.
Con este repunte de la nueva era digital, la también ministra de Ciencia y Tecnología, señaló que el 98% de las aplicaciones de inteligencia artificial están bloqueadas para Venezuela.
“Tenemos una realidad de que estas herramientas son transterritoriales. El deber es que, si los datos son venezolanos, la residencia de los datos debe ser Venezuela, para eso hay que tener los servicios, el alojamiento y una cantidad de instituciones aglutinadas para garantizar el derecho digital de los ciudadanos”, explicó.
Además, recomendó que se debe “aprovechar y proponer nuestro propio ecosistema en donde los datos, los gustos, las preferencias, los pensamientos, los hobbies, los horarios, de las y los venezolanos residan en Venezuela y no lo usen el negocio, la transnacional, el crimen, el gobierno de los Estados Unidos”.
La ministra también remarcó que, con la reciente entrega de la propuesta de ley de derechos digitales, Venezuela se posiciona en la vanguardia de la regulación ética y moral del uso de datos y tecnologías emergentes. Agregando que con esta legislación se busca garantizar la transparencia, la educación y la protección de los derechos de los ciudadanos en el ámbito digital.
Indicó, que la IA tiene el potencial de transformar sectores como la salud, donde puede ayudar a manejar y prevenir condiciones como la artrosis, una enfermedad degenerativa que afecta a una gran parte de la población. Además, la IA puede desempeñar un papel crucial en la informatización de los adultos mayores, enseñándoles a utilizar internet y otras herramientas digitales, lo que les permitirá participar más activamente en la sociedad y acceder a servicios como la plataforma patria.
Finalmente, resaltó que la inteligencia artificial no es solo una cuestión de tecnología avanzada, sino una puerta hacia la equidad y la inclusión social.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Nailet Rojas Garcia.