Investigadores del laboratorio de Enfermedades Entéricas de la Infancia del Servicio Autónomo Instituto de Biomedicina, Dr. Jacinto Convit, desarrollaron un proyecto titulado “Anticuerpos IgY para la identificación de Escherichia coli enteropatógena: avance de resultados”, destinado a la utilización de la inmunoglobulina IgY, que se halla en la yema de los huevos de gallina, como una alternativa para el diagnóstico de esta enfermedad.
La Escherichia coli enteropatógena (ECEP), es una de las principales enterobacterias que causan diarrea aguda infantil, produciendo cuadros que van de moderados a graves, y siendo causante de importantes cifras de hospitalización y muerte en niños.
En Venezuela, la investigación señala que son pocos los estudios que reportan las frecuencias de los principales microorganismos causales de diarrea infantil. Esto sumado a que adquirir las distintas pruebas para el diagnóstico es complejo, debido a que en su mayoría son productos importados.
Estas fueron las razones que motivaron a los investigadores Rosabel González y Yordi Boher, a iniciar la búsqueda de alternativas que permitan la adecuada y oportuna identificación del enteropatógeno.
Gracias al apoyo del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e lnnovación (FONACIT) a través del proyecto “Productos biológicos para el diagnóstico de enfermedades endémicas en Venezuela”, aprobado en el mes de marzo del 2022, los expertos plantearon la posibilidad de producir anticuerpos IgY específicos frente a cepas de ECEP que permitan diagnosticar estos enteropatógenos in vitro.
La investigación señala que fue posible determinar en 12 cepas de ECEP la presencia de los siguientes mecanismos de patogenicidad: estructura antigénica “O” completa, producción de biopelículas y presencia del pilis «IV”.
Además, explica que en el procedimiento “se estandarizó la metodología de extracción de las proteínas totales (precipitación por Polietilenglicol) a partir de yemas de huevos de gallinas no inmunizadas, obteniéndose concentraciones entre 117,9 a 168,6 mg de proteínas totales por yema, lo que constituye un alto rendimiento”.
Los expertos comentan que “la caracterización de las cepas y la estandarización de la metodología de extracción de las proteínas asegura la obtención de una importante concentración de IgY anti-ECEP específica. De esta manera, se dan los pasos iniciales para dar respuesta a la problemática que genera la dificultad del diagnóstico de enfermedades endémicas como las diarreas bacterianas”.
Detallan que la utilización de la inmunoglobulina IgY, principal anticuerpo sérico de las gallinas y que se halla en la yema de huevo del ave, es una alternativa ética y de bajo costo para la producción de anticuerpos específicos que pueden ser utilizados para identificación de los enteropatógenos in vitro.
Asimismo, el estudio explica que “la producción de anticuerpos en pollos es mucho menos invasiva, ya que solo requiere de la recolección de huevos, en lugar de la toma de sangre, y, por lo tanto, es menos estresante para el animal”.
Además, este proceso garantiza buenos niveles de producción y especificidad, puesto que una gallina inmunizada produce en promedio 300 huevos al año, de los que se extraen entre 100 a 150 mg de IgY por yema con una especificidad del 5 al 10% contra el antígeno inoculado (Amro et al, 2018).
“De esta forma, la utilización de la tecnología IgY para la producción de anticuerpos que permitan la identificación de los principales enteropatógenos cumple el principio de las tres R; Reducir (el número de animales utilizados), Reemplazar (se sustituye el sangrado por la simple recolección de huevos) y Refinar (minimiza el estrés a los animales)”, mencionan los investigadores.
Conoce más de esta investigación visitando el siguiente enlace: https://mincyt.gob.ve/wp-content/uploads/2023/07/Anticuerpos-IgY-.pdf
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología/ Periodista: Sheila Bravo