TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Investigación revela diversidad de mamíferos en el Pantepui venezolano

Especialistas del Centro de Ecología y Evolución e Instituto de Zoología y Ecología Tropical de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela (UCV), realizaron un estudio exhaustivo sobre la fauna de mamíferos en el Pantepui, una región montañosa única en el territorio nacional.

En su cuenta en la red social X, la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), Gabriela Jiménez Ramírez, destacó que la investigación liderada por el doctor Ricardo Guerrero, ha estudiado 84 especies de mamíferos observados en 36 localidades de los tepuis venezolanos, con sus medidas externas y su distribución georeferencia.

En ese sentido, explicó que el término «Pantepui» es empleado para designar la totalidad de los ecosistemas tepuyanos en toda la zona biogeográfica de la Región Guayana.

Además, mencionó que los resultados arrojaron luz sobre la fauna distintiva de las subregiones del Pantepui y su similitud geográfica, proporcionando pistas sobre el origen de la fauna actual en esta región.

“Se estudiaron y analizaron cómo fauna distintiva de las subregiones del Pantepui y su similaridad geográfica; brindando una idea del posible origen de la fauna mastológica actualmente presente en el Pantepui”, dijo.

En ese sentido, indicó que “este contexto biogeográfico permite explicar el endemismo y la distribución de las diferentes especies de fauna, plantas y demás microorganismos en las tierras altas de la Guayana”.

Finalmente, apuntó que el trabajo del Dr. Guerrero es un ejemplo extraordinario de dedicación científica al análisis de la diversidad de mamíferos en el Pantepui venezolano.

Su minuciosa investigación contribuye al entendimiento de estos ecosistemas únicos e importantes para la conservación.

Invitó a leer el artículo escrito por el Dr. Ricardo Guerrero del Centro de Ecología y Evolución, Instituto de Zoología y Ecología Tropical, Facultad de Ciencias, Universidad Central de Venezuela, siguiendo este enlace: https://mincyt.gob.ve/wp-content/uploads/2024/06/2022-Guerrero-Mamiferos-Pantepui.pdf

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología.

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5