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Seleccionan proyectos sobre investigaciones de la descolonización y esclarecimiento de la verdad histórica en Venezuela

Este lunes culminó la selección de proyectos de investigación para el esclarecimiento de la verdad histórica, justicia y reparación sobre los 300 años de dominio colonial y sus consecuencias en Venezuela, con un total de 20 postulaciones, informó el Comité Académico de Evaluación.

El Comité Académico conformado por José Julián Villalba, Isabel Piña Sierralta y Francy Rodríguez, representantes del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MinCyT), fueron los encargados de evaluar los 86 proyectos presentados por más de 200 investigadores de diversas áreas del conocimiento, así como diferentes perspectivas historiográficas y antropológicas.

“Se percibe también una diversidad generacional auspiciosa y una originalidad teórica y metodológica que merecen ser incentivadas en futuras convocatorias. Fue un proceso de selección que, buscando la inclusión, precisó establecer criterios severos en función de los temas, la imprescindible perspectiva y posibilidad de demostración de que los estudios postulantes cumplieran con el enfoque historiográfico propuesto”, indicó el comité evaluador.

Los proyectos evaluados abordan temas como las condiciones de la invasión europea, apropiación de recursos materiales y ocupación temprana del territorio en el siglo XVI. Además, se tomaron en cuenta investigaciones sobre el proceso de la formación de las sociedades coloniales y esclavistas; además, del usufructo de técnicas y conocimientos de los pueblos originarios, entre otros puntos.

Los proyectos seleccionados son:

• La Hegemonía del clero, dogma y poder. Dominio colonial y sometimiento de los pueblos de América.

• Producción histórica de la estética moderna: característica de la colonialidad y tecnología de ocultamiento del colonialismo y el imperialismo.

• Cuadrillas de capturas de cimarrones en la Provincia de Caracas (1777-1854).

• Historia descolonial de las artes visuales en Venezuela. Develando la verdad histórica de la pintura en Venezuela (Siglos XVI-XX).

• Diversidad étnica-cultural de los pueblos originarios del Sur del Lago de Maracaibo. Municipio Obispo Ramos de Lora, estado Mérida.

• Paracotos, arqueología e investigación documental: Una visión crítica-descolonizadora de la historia local desde el período prehispánico hasta la modernidad.

• Espacio y objetos cotidianos. La colonialidad en el oriente venezolano a partir de la instauración de los pueblos de misión (1650-1800).

• Indígenas, esclavizados africanos y sefardíes. Análisis situacional comparado de tres expolios históricos y una sola reparación. Caso Valles de Aragua.

• Cartografía de la resistencia etnolingüística de los pueblos originarios de Venezuela en el período de 1498-1810.

• El estudio polemológico como herramienta para el entendimiento del proceso histórico en Venezuela a partir del año 1520.

• Mujeres negras esclavizadas: Formas de explotación y estrategias de liberación en la ciudad de Caracas durante la colonia.

• Los Tomuzos o la gente de la montaña. Herederos del mestizaje afroindígena en los procesos históricos de resistencia anticolonialista.

• La enfermedad como arma de guerra. Las epidemias durante la invasión en la costa central de Venezuela, siglos XVI-XVII y XVIII.

• Retos y desafíos económicos para reparar a la población afrodescendiente en Venezuela: consecuencias del dominio colonial y la esclavitud.

• Destrucción y adulteración del Patrimonio Cultural Intangible de Congos, Ewe-Fun, Efik, Efok, Yoruba, Akan y Mandingas trasladados al Puerto de Gibraltar.

• La encomienda como sistema de explotación de trabajo en el Estado Aragua, revisión histórica del caso instaurado en la población de Cuyagua llamada Hacienda de la Inmaculada Concepción de Cuyagua.

• La división del invadido 1530.

• Cumboto en la historia del cimarronaje.

• Estudio crítico de las categorías que reproducen el colonialismo ideológico en la historiografía y el pensamiento colectivo nacional.

• Resistencia y persistencia del pueblo Kariña del eje Sierra Imataca-Esequibo ante la colonialización y reducción en misiones en Venezuela.

Con la selección de estos veinte proyectos culminó la convocatoria realizada el pasado 24 de marzo, por el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (Fonacit), en vocería de la vicepresidenta para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez y del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas.

Descarga el veredicto del Comité Académico de Evaluación aquí: SELECCION OFICIAL

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