El investigador español Gorka Orive valoró los esfuerzos de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), para acordar políticas conjuntas en materia de ciencia y tecnología, a propósito de la primera reunión de las ministras, ministros y altas autoridades con competencia en la materia que se desarrolla en Caracas, Venezuela.
Precisó que, aprovechando las fortalezas de cada país, se pueden “generar caminos conjuntos que potencien proyectos que se traduzcan mañana en nuevas tecnologías, terapias y herramientas de diagnósticos para ser autónomos, solidarios y no depender de otros”, dijo en entrevista para el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MinCyT).
El reconocido catedrático de la Universidad del País Vasco, investigador y emprendedor aconsejó a la región detectar y conocer los problemas más importantes que afectan a la población, y determinar cuáles son sus fortalezas, a fin de lograr acuerdos que destaquen en sus áreas de desarrollo como terapia celular, biotecnología, análisis genéticos y moleculares.
Orive afirmó que tener presencia en la primera reunión Celac sobre ciencia, tecnología e innovación es una gran oportunidad para poder compartir sus proyectos e ideas en las áreas competentes, y potenciar una agenda concreta de acción en unión con los países de Latinoamérica.
“Sin duda alguna en el ámbito de la ciencia y su desarrollo, dará lugar a frutos interesantes con una mejor calidad vida y beneficios para los ciudadanos. La unión hace la fuerza; y sumar proyectos en conjunto generará la autonomía en democracia conjunta de cada país”, enfatizó.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología/ Periodista: Rosiris Ortega