TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Investigadora del IDEA muestra riqueza del patrimonio cultural del Esequibo

Este miércoles, durante la conferencia “Ciencia es Nuestro Esequibo”, la investigadora del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), magíster en Conservación y Restauración de Monumentos, Fabiola  Velasco Pérez, enfatizó la importancia de que el pueblo venezolano conozca el patrimonio cultural que se esconde dentro del territorio Esequibo.

En su ponencia denominada: ¿Cuál es el patrimonio cultural que se esconde debajo del manto de rayas del territorio Esequibo?, la experta, apuntó que, desde pequeños, las escuelas y universidades del país enseñan a los estudiantes un mapa pintado con rayas a un lado.

Señaló que es importante para los venezolanos conocer la verdad tras esas rayas, “reconocernos y ver nuestras caras en esos rostros”.

La investigadora de IDEA, expresó que la defensa de este territorio implica el reconocimiento de una población que allí habita con una cultura y una identidad.

En este sentido, resaltó que es fundamental entender “que la patria reside en el territorio, que la patria es un sentimiento que está ligado a las personas, a la gente que habita, por razones de nacimiento o de adopción efectiva, jurídica e histórica, la asume como propia”, dijo.

Durante su exposición, comentó que el significado de Patria está relacionado con las costumbres, cultura y tradiciones.

Territorio Esequibo

Velasco, explicó que según el censo de la Comunidad del Caribe (Caricom) 2012, en el Esequibo habitan aproximadamente 128.143 personas, divididas en 22 poblaciones.

Indicó que, en cuanto a la diversidad étnica, la población de Esequibo está conformado por un 38 por ciento, Agro-Guayanés; un 52 por ciento, Indo-Guayanés; y un 10 por ciento de poblaciones originarias.

Asimismo, afirmó que en el territorio se identifican cerca de 12 grupos de pueblos originarios que se han visto impactados por la exploración forestal y mineral que ha hecho el Gobierno de Guyana, tenido como consecuencia el desplazamiento de algunas comunidades.

La experta realizó un llamado a los venezolanos y venezolanas a “defender la patria y el territorio, porque en el territorio se encuentra la cultura y las tradiciones de una nación».

Finalmente, en el conversatorio promovido por el Gobierno Nacional y Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), participaron más de 300 científicos y trabajadores de las áreas científicas del país, quienes conocieron de la mano de distintos temas que contribuyen a la defensa del territorio Esequibo.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Sheila Bravo/ Fotos: Nathael Ramírez. 

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5