TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Investigadoras venezolanas desarrollan antimicrobianos a partir de extractos de plantas medicinales

El conocimiento tradicional, indígena y ancestral y las plantas medicinales son un recurso integral para la salud en hogares y comunidades y, actualmente, siguen formando parte importante de la atención de salud en muchas regiones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que la medicina tradicional, complementaria y alternativa tiene muchos beneficios.

En Venezuela, investigadoras de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), ente adscrito al Ministerio para Ciencia y Tecnología (Mincyt), llevan adelante el proyecto «Desarrollo de nanopartículas de plata a partir de extractos acuosos de plantas medicinales de la familia lamiaceae para su uso como antomicrobiano».

Una de ellas es la investigadora del Laboratorio de Estructura Molecular 2 de la Fundación IDEA, Yulissa Antequera, que explica que el proyecto «es muy pertinente porque, a lo largo del tiempo, la resistencia a los antibióticos siempre ha estado presente en las patologías en las cuales tienen que hacer su función; por lo tanto, se hace necesario el desarrollo de nuevas técnicas que puedan conllevar a minimizar las patologías con el uso de los mismos».

Señala que la investigación beneficia a «todas las comunidades, ya que al minimizar el tamaño de partículas podemos hacer que aumente la superficie de contacto y con ella que este antimicrobiano ejerza su efecto con el fin de que incremente también la biodisponibilidad del mismo. Esto conllevaría a minimizar las patologías ya preexistentes con el uso de los antimicrobianos y ampliar su uso, así como los antibióticos de amplio espectro».

Antequera lleva adelante el proyecto junto a la investigadora Elisamelis Martínez, quien explica que para el desarrollo de las nanopartículas en este proceso se atraviesa por la selección de la planta, específicamente de la familia de plantas lamiáceas Plectrancthus amboinicus, conocida como orégano orejón.

«Una vez que se extraen los metabolitos secundarios de esta planta medicinal se hace la combinación con las nanopartículas de plata, una vez que se obtiene esta sustancia antimicrobiana se pasa a los ensayos biológicos, en plantas y en frutas específicamente», detalla.

Martínez añade que, al completar esta fase, se realiza la reproducibilidad del proceso, que se basa en la caracterización físico-química.

«Lo novedoso de esta tecnología es que estamos trabajando con síntesis verde que consiste en emplear la nanopartícula de metal, específicamente las nanopartículas de plata conocidas ampliamente desde la antigüedad por su amplio espectro de acción antimicrobiana a partir de extractos de plantas», afirma la investigadora de Fundación IDEA.

Entre las áreas que se beneficiarán con el innovador proyecto se encuentran la agricultura y la biomedicina y la comunidad en general.

«Este proyecto contribuye con el uso de las plantas medicinales como un medio ecológico que sea más eficiente y más efectivo y con la sustentabilidad ecológica del medio ambiente, lo que significa que emerge como una posible solución ecológica eficiente y efectiva ante los procesos convencionales de síntesis química, los cuales son altamente tóxicos y costosos», puntualizó.

Gran Misión Ciencia: ventana para el desarrollo social

Para el equipo de investigación, la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán, impulsada por el Gobierno Bolivariano el pasado mes de abril, constituye una plataforma para el intercambio de conocimientos entre científicos con el objetivo de brindar soluciones pertinentes a los problemas de la población.

Antequera destacó que «la Misión Ciencia actualmente nos da la oportunidad a nosotros los investigadores de desarrollarnos, de hacer que estas investigaciones tengan pertinencia social; que no solo nos quedemos en una publicación, sino que vayamos más allá; el más allá es solventar las necesidades que tiene todo el pueblo y que nosotros al final igual somos pueblo».

El Gobierno Bolivariano, en su compromiso con el desarrollo de la población a través de la ciencia y la tecnología, impulsa propuestas innovadoras con el objetivo de avanzar hacia la independencia tecnológica y fortalecer la soberanía nacional.

 
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Amarilis Palacios/ Fotos: Astrid Aguilar

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5