Cintillo_HomeMincyit_01 copia

Investigadores crean metodología para estudio del SARS-CoV-2 en aguas residuales de Caracas

El artículo científico denominado: “Vigilancia ambiental de SARS-CoV-2 en Caracas mediante epidemiología de aguas residuales”, permitió valorar la aplicación de esta herramienta para monitorear la prevalencia del virus en la ciudad capital.

El estudio se efectuó en aguas residuales de diferentes parroquias de Caracas, entre ellas: Caricuao, Coche, San Bernardino, Petare, San Pedro y Sucre.

Esta herramienta que se aplicó por primera vez en la Región Capital, ayudó a las autoridades a tomar mejores decisiones y establecer políticas públicas de control de epidemias, así como predecir escenarios, al proporcionar información completa sobre el estado de salud en las comunidades.

“La correlación determinada entre la concentración viral en aguas residuales y los casos reportados comprueba que su aplicación permite establecer patrones temporales y espaciales y así monitorear la prevalencia del virus en la comunidad”, indicaron los investigadores del artículo.

La metodología que emplearon para su aplicación consistió en la recolección de muestras simples directamente del sistema de alcantarillado de Caracas, en el período comprendido del 6 de septiembre al 29 de noviembre del 2021.

Para ello, se escogieron ocho sectores: San Bernardino, Caricuao, Catia, Propatria, Poliedro, Coche y Los Chaguaramos; también se incluyó Petare, estado Miranda.

Luego se pasteurizaron las muestras para inactivar los patógenos en el agua residual, colocándolas en baño de calentamiento a 60 °C durante 90 minutos y se guardaron a -20 °C hasta su posterior procesamiento.

Seguidamente, se hizo la concentración viral para precipitar las partículas, hasta realizar el procedimiento de extracción de ARN y su cuantificación viral.

El siguiente paso fue la curva de calibración para cada gen y, seguidamente, se efectuó la medición de parámetros fisicoquímicos.

El estudio finalizó con la creación de un mapa de calor para visualizar la actividad de transmisión en las comunidades, en función de la intensidad de la carga viral y los datos correspondientes a cada punto de muestreo.

Entre los resultados, se logró determinar que los sectores Catia y Caricuao presentaron focos más elevados de Covid-19.

Este estudio fue realizado por los investigadores: Alejandra Zamora Figueroa, Alba Farias, Héctor R. Rangel Escalante, María Rodríguez, Marjorie Bastardo, Moncada Nelson, con apoyo del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (FONACIT), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología.

Recientemente, el artículo fue premiado en el I Concurso de Artículos de Publicación Científica como parte del 1er Aniversario de la Vicepresidencia Sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud (Cites).

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología/ Periodista: Rosiris Ortega Ortiz.

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5