Investigadores de México y España estudian el mestizaje a partir de la genética

Un equipo de investigadores de México y España, han consolidado la propuesta de estudiar el mestizaje a partir de la genética, en el trabajo denominado: “Proyecto Mestizaje: Una crónica de 500 años”, para determinar el ADN antiguo de las personas.

Este grupo de trabajo busca, a través de la evidencia científica y las nuevas técnicas de «ADN antiguo», mirar el pasado de los seres humanos a través de sus genes.

La investigadora de la Universidad de Burgos, en España, Dra. Cristina Valdiosera, explica en una entrevista concedida a la BBC, que “el mestizaje es el intercambio o la mezcla de genes y no está estudiado así”, acota que en la historia “se simplifica el mestizaje de México y España como si fuera un proceso entre dos poblaciones y ya, pero es bastante más complejo”.

El mestizaje que se dio con la llegada de europeos al continente americano, resulta fascinante para los investigadores que, según Valdiosera, tiene como objetivo estudiar el mestizaje para comprender el proceso complejo de la mezcla genética, un hecho que ha sido simplificado.

En la entrevista, devela que las consecuencias del mestizaje son profundas y, en la actualidad, continúan afectando a la sociedad actual en su historia, la cual no ha sido contada desde una perspectiva biológica, pese a ser un proceso intrínsecamente biológico.

La investigadora precisó que “lo interesante es que estas mezclas no se dan al azar. Hay una serie de normas, sobre todo en ese periodo en que había unas jerarquías sociales muy marcadas que hacen que se vaya tejiendo lo que llamamos mestizaje. Y lo que buscamos hacer es destejer el mestizaje. Eso lo podemos hacer con técnicas de ADN antiguo”.

Además, indica que parte de esta historia está escrita en los genomas de las personas, por lo que, indagarán en la genética de restos arqueológicos de varios períodos como de los siglos XVI, XVII, XVIII y hasta finales del XIX, para ver la evolución del mestizaje en esos distintos tiempos políticos, sociales y económicos.

Por ello, asegura que “vamos también a hacer este estudio en las poblaciones contemporáneas de España, para saber cuál era el acervo genético de esta población. Vamos a tener el antes, y luego el después en diferentes periodos de tiempo”.

ADN antiguo

Las investigaciones contemplan hacer un muestreo en México, con estudios a trozos de huesos o de dientes, harán microhistorias de individuos para recuperar la identidad de las personas a través de su cultura y no a base de su ADN. “Si te haces una prueba de ADN y te sale que eres 30% irlandés, eso no te hace irlandés culturalmente”, destacó la investigadora.

“Las muestras las haremos en México y el ADN lo vamos a hacer en España. Es un grupo del Laboratorio de Evolución Humana de la Universidad de Burgos y el grupo de Atapuerca”, precisó.

Para este estudio también participa el equipo del Proyecto del Templo Mayor de Ciudad de México, el Equipo de Salvamento de Bioarqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia, México (INAH), así como historiadores.

Sobre los estudios de ADN antiguo referido en la investigación, la Dra. Valdiosera informó que estos se centran en la recuperación de material genético a partir de diversas fuentes biológicas. Aunque en este caso se realiza principalmente a través de huesos, también puede llevarse a cabo con plantas, semillas, piel o cualquier muestra biológica degradada.

La denominación “ADN antiguo” no solo se refiere a la antigüedad en el tiempo, sino también a la degradación del material genético. Este ADN se encuentra fragmentado, como un hueso en un registro arqueológico o una vasija que requiere ser reconstruida, acotó.

Sumado a eso, agregó que el estudio del ADN antiguo permite recuperar parte de esa diversidad perdida y comprender mejor cómo han evolucionado las poblaciones a lo largo del tiempo.

La investigadora recalcó que las perspectivas que se esperan obtener sobre el mestizaje, es la comprensión de la diversidad de hace 500 años para entender las actuales diferencias.

Con información de BBC.