TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Investigadores desarrollan mini linterna molecular capaz de llegar a regiones profundas del cerebro

Un grupo de investigadores desarrollaron una mini linterna molecular que permitiría llegar a regiones profundas del cerebro sin causar daño y podría funcionar para detectar metástasis cerebral.

El hallazgo, publicado en revista Nature Methods y citado por la agencia de noticias EFE, contó con la participación de investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) e Instituto Cajal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de España.

La nueva linterna molecular se encuentra en fase preliminar y está diseñada para iluminar el tejido nervioso.

En este proceso, se informa sobre la composición química del tejido nervioso y permite advertir de los cambios moleculares producidos por tumores, ya sean primarios o metastásicos, y también por lesiones como traumatismos craneoencefálicos.

Aunque activar o registrar la función cerebral usando la luz no es nuevo, con esta nueva linterna molecular, que está siendo probado en ratones, se podría estudiar el cerebro sin alterarlo previamente, lo que supone un cambio de paradigma en la investigación biomédica.

“Esta tecnología nos permite estudiar el cerebro en su estado natural, no es preciso alterarlo previamente. Pero, además, posibilita analizar cualquier tipo de estructura cerebral, no solo aquellas que has marcado o alterado genéticamente, como ocurría con las tecnologías usadas hasta ahora”, explica uno de los autores, el director del Grupo de Metástasis Cerebral del CNIO, Manuel Valiente, citado por la agencia de noticias.

Por su parte, el grupo del Instituto Cajal manifestó que este tipo técnicas permitiría avanzar en investigaciones de las zonas epileptógenas que rodean un traumatismo craneoencefálico.

“La integración de espectroscopía vibracional con otras modalidades de registro de la actividad cerebral y el análisis computacional avanzado con inteligencia artificial nos va a permitir identificar nuevos marcadores diagnósticos de alta precisión, lo que facilitará el desarrollo de neurotecnologías avanzadas para nuevas aplicaciones biomédicas”, resume la investigadora Liset Menéndez de la Prida, directora del Laboratorio de Circuitos Neuronales del Instituto Cajal del CSIC.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología/ Periodista: Ariadna Eljuri con información de la Agencia de Noticias EFE

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5