Múltiples esfuerzos internacionales para secuenciar el genoma completo de todos los organismos del mundo –también de los más peligrosos para los humanos– pueden llegar a buen puerto si cuentan con las herramientas bioinformáticas adecuadas.
Un artículo compartido por la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, destaca que investigadores del Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad de Glasgow, desarrollaron ILRA, una herramienta microinformática para generar genomas de alta calidad en contextos problemáticos.
La nueva herramienta tecnológica permitirá obtener la composición de las secuencias del ADN y aplicar la denominada genómica (técnica ómica) que investiga con exactitud la secuencia de todos los genes de un organismo.
Estos estudios son fundamentales para develar las claves de la adaptación y virulencia de parásitos, y dan pie al desarrollo de nuevos tratamientos para la erradicación de enfermedades devastadoras, como la malaria.
La ILRA se basa principalmente en integrar datos a partir de diferentes tecnologías de secuenciación.
Esta aproximación híbrida combina datos de diferentes tecnologías y de esta manera, se complementarán las ventajas y desventajas de cada método, obteniendo un resultado final perfecto.
ILRA no exige grandes conocimientos bioinformáticos, lo que significa que cualquier laboratorio, sin importar sus recursos o experiencia, podría enfrentarse al desafío de producir genomas de alta calidad con más instrumentos.
Esta herramienta se ha puesto a prueba con el parásito Plasmodium falciparum, causante de la malaria y uno de los organismos con una composición de ADN más inusual.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ghiccelle Chacín.