TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Investigadores venezolanos promueven la agricultura sustentable con Semillas Biotecnológicas

En el estado Mérida, productores de diferentes estados del país, integrantes de la Alianza Científico-Campesina, participaron en la conferencia “Semillas Biotecnológicas y Seguridad Alimentaria” que tuvo lugar en Mucuchíes, municipio Rangel.

La coordinadora del laboratorio de Mejoramiento Vegetal, del Instituto de Biotecnología (IBE), Mayra Oropeza, mostró los avances de proyectos productivos a través de semillas biotecnológicas, que se realizan en el país, como herramienta para fortalecer la producción de alimentos.

Oropeza, explicó que se encargan de producir semillas biotecnológicas sanas, con biotécnicas de cultivo in vitro.

«Nos permiten producir vitroplantas que son las que crecen en frascos en un medio de cultivo con una composición específica con altos índices de multiplicación, independientemente de la condiciones ambientales, eso es lo que se conoce como semillas biotecnológicas”, señaló.

Añadió que a través de la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (Codecyt), ente adscrito al ministerio para Ciencia y Tecnología (Mincyt) hacen una transferencia para que las semillas biotecnológicas lleguen a los productores del país.

“Nosotros producimos las vitroplantas, las aclimatamos, las pasamos a condiciones de vivero y de allí gracias al apoyo y logística de la Codecyt la transferimos a los productores aliados que tenemos en el Páramo, Trujillo y en otros estados del país”, comentó.

En la actividad, Oropeza, dijo que conforma “un grupo de investigadores de la facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela (UCV) que trabajamos para garantizar una agricultura sustentable, amigable con el ambiente”, precisó.

Explicó que junto a Alicia Cáseres, coordinadora del Laboratorio de Nutrición Mineral de Plantas Silvestres, se encargan “de una parte muy importante en el intercambio de saberes» junto a los productores, a través de Codecyt.

Apuntó que los investigadores del IBE y Codecyt llevan aproximadamente 10 años trabajando en alianza para el desarrollo de proyectos productivos.

Apoyo científico y tecnológico

Oropeza precisó que los proyectos han sido impulsados gracias al apoyo del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnologia (Fonacit) “y todo lo que sale del laboratorio va de manera gratuita a los productores”.

“Las semillas biotecnológicas son de diferentes rubros como papa, ñame, batata, ají dulce y café y estamos comenzando a sembrar mora”, añadió la investigadora.

Explicó que se han ejecutado “varios proyectos con semillas de batata y ñame producidas in vitro, hemos cosechado los tubérculos en campo y producimos harinas alternativas”.

Dijo que las harinas fueron obtenidas de “tubérculos desarrollados a partir de plantas que vienen completamente sanas de nuestros laboratorios que han sido evaluadas por el laboratorio del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos».

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Amarilis Palacios – Fotografías: Marcos Mujíca. 

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5