El investigador de la Fundación Instituto Zuliano de Investigaciones Tecnológicas (INZIT), Juan Arias, explicó que el aprovechamiento de los residuos de la industria camaronera y de cangrejo contribuyen a reducir la contaminación ambiental, al tiempo que ofrecen una alternativa eficiente y económicamente viable para la alimentación animal.
Así lo dio a conocer durante su ponencia desarrollada por el 50 aniversario del Centro de Química “Dr. Gabriel Chuchani”, del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).
Arias resaltó la importancia de utilizar los residuos de la industria camaronera y de cangrejo como material o ingrediente para la alimentación animal, tomando en cuenta que la iniciativa representa un paso importante en la búsqueda de soluciones sostenibles para la industria acuícola.
“En la actualidad, estos desechos se descartan, generando una gran contaminación ambiental. Al no ser tratados adecuadamente, se acumulan en lugares inapropiados, ocasionando contaminación microbiológica y problemas relacionados con olores desagradables”, dijo.
El trabajo realizado por el INZIT se centra en la utilización de harina proveniente de estos residuos en el cultivo de la cachama, “mediante un minucioso procesamiento y análisis, se han formulado dietas experimentales que han arrojado resultados positivos en términos de factibilidad para la alimentación de esta especie”, mencionó el investigador.
De esta forma, los investigadores e investigadoras del INZIT ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), continúan trabajando en conjunto con laboratorios especializados para unificar esfuerzos y generar resultados científicos de gran valor para el desarrollo del país.
Con información de Prensa IVIC/ Irania Medina