TopeAzulMincyt_2022_2030_01

IVIC alerta sobre riesgos de enfermedad del hígado graso

El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), alertó recientemente sobre la enfermedad del hígado graso, que podría generar una epidemia ante la gran cantidad de comida procesada con altos contenidos de azúcar y grasa que consume el ser humano, y que terminan causando patologías hepáticas.

Esta enfermedad, asociada a la obesidad y la diabetes, sigue siendo estudiada por la ciencia para comprender cómo interactúan los alimentos y la microbiota intestinal en la producción de metabolitos que promueven el desarrollo de esta patología.

Estudios recientes demuestran que la microbiota no solo produce compuestos como la fibra alimentaria, que reduce la gravedad de enfermedades hepáticas, sino que es el transporte directo hasta el hígado de componentes dietéticos que luego lo apoyarán a secretar los ácidos biliares primarios que afectan la homeostasis intestinal.

Las dietas ricas en azúcar y grasas, estimulan el crecimiento de bacterias intestinales que generan grasas que, a su vez, inflaman el hígado generando una fibrosis.

Por tal motivo, los investigadores consideran que estamos a poco de registrar una epidemia de enfermedad hepática crónica, pues no sólo se está convirtiendo en la principal causa de cáncer de hígado y cirrosis, sino que se presentan casos de pacientes con otros tipos de cáncer.

Cuidar de este importante órgano pasa por tener conciencia de los alimentos que se consumen a diario. Para ello se deben evitar comidas inflamatorias como: azúcares y harinas refinadas, refrescos, jugos pasteurizados, margarinas, aceites industriales, lácteos vacunos, embutidos, alcohol, entre otras.

Con información de prensa IVIC.

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5