TopeAzulMincyt_2022_2030_01

IVIC dicta charla sobre Terapias con Células Madre en la Academia Nacional de Medicina

El jefe de la Unidad de Terapia Celular del Instituto Venezolano de Investigación Científica (IVIC), doctor José Cardier, dictó este jueves en la Academia Nacional de Medicina (ANM), la charla “Terapias Celulares para Regeneración de Tejidos: Experiencia en Venezuela”.

Durante la actividad, dirigida a integrantes del Programa Científico y Cultural de la sesión ordinaria de la ANM, el Dr. Cardier explicó que hace poco más de 50 años los laboratorios cuentan con células para realizar diversos estudios, y curar o tratar a pacientes con enfermedades degenerativas como diabetes, alzheimer, parkinson, entre otras.

Explicó que las células madre adultas se pueden obtener de todas las partes del cuerpo como la piel, el cerebro, corazón, páncreas y más. “En la Unidad de Terapia Celular hacemos investigación básica que podamos llevar a los pacientes, esto tiene que ver con la biología de las células madre, planteamos posibilidades terapéuticas y nos reunimos con especialistas”, dijo.

En el caso de Venezuela, precisó que en los laboratorios de esta unidad se trabaja con células estromales mesenquimales, que tienen características únicas, ya que de un cultivo se pueden hacer células de huesos, osteoblastos, adipocitos, condrocitos, y células endoteliales; por eso es una de las células que más se usa en el mundo, en traumatología, en piel y otros.

Unidad de Terapia Celular del IVIC. Imagen cortesía.

 

“Las células de hueso son importantes porque producen factores que atraen células del mismo paciente para que migren, proliferen, se diferencien y hagan el proceso de regeneración. Nuestra experiencia es en la obtención desde la médula ósea que se procesa en laboratorio, se cultivan, crecen y las colocamos en coágulos de plasma, donde hay diez millones de células pegadas a micro perlas de colágeno, que usamos para traumatología”, detalló.

Informó que gracias a estos estudios se han hecho huesos para atender a pacientes con patologías como la seudoartrosis, fracturas que no se curaban; también han logrado obtener cartílago de rodilla y hacer injertos para piel logrando una curación en ulceras vasculares. Igualmente, en odontología regenerativa se han obtenido resultados con 90% de éxitos, esperan que se convierta en un tratamiento y deje de ser experimental.

Además, demostró cómo se han realizado trasplantes de células madre limbales para la regeneración de córnea.

En la charla educativa transmitida por el canal de YouTube de la ANM https://www.youtube.com/@anmvenezuelainteractivo34, el Dr Cardier agradeció al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) y sus entes adscritos por su accionar para fomentar y ejecutar la investigación en materia de salud en el país.

Del 6 al 8 de noviembre de este año, se realizará en el IVIC el VI Congreso Internacional de Células Madre, donde se expondrán los aportes y avances en materia de medicina regenerativa en Venezuela.

En este evento, que se realiza cada dos años, participarán investigadores nacionales e internacionales, con el fin de la masificación de las técnicas, estudios, investigaciones y avances generales del tratamiento de células madre.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Rosiris Ortega Ortiz

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5