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Juventud venezolana brilló en Olimpiadas Nacionales de Robótica

La masificación de la robótica y la programación, es una de las tareas que contempla el Plan Nacional Semilleros Científicos, impulsado por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt).

Con la robótica, niños, niñas y jóvenes pueden soñar, inventar y crear sus propios proyectos, que les permitan aportar soluciones en sus comunidades y mejorar sus condiciones de vida.

Además, estos conocimientos buscan promover el desarrollo científico tecnológico del país y fomentar la participación de los estudiantes en carreras asociadas a la ciencia y la tecnología.

En este sentido, el Mincyt, atendiendo a las instrucciones del presidente de la República, Nicolás Maduro, desarrolla actividades y planes que incentiven el interés de la juventud en áreas como la electrónica, lenguaje de programación, las matemáticas, entre otras.

Un ejemplo de ello, fueron las Olimpiadas Nacionales de Robótica, donde por primera vez en Venezuela más de 290 niños y niñas se reunieron para mostrar sus potencialidades y talentos en la robótica y la programación.

El evento, no solo demostró la innovación y creatividad de los estudiantes venezolanos, también captó el interés de muchos niños, niñas y jóvenes para iniciar su formación en carreras científicas.

El futuro de Venezuela

Daniel Guzmán, tiene 14 años, y fue representante del estado Anzoátegui en las Olimpiadas Robóticas Nacionales, comenta que crear su robot fue una experiencia bastante divertida. “Lo que más me gustó, fue todo lo que aprendimos haciéndolo”, dijo.

Menciona que “de aquí a un futuro, me encantaría estar trabajando en el mundo de la robótica, ya que es algo sumamente interesante, que abre demasiadas puertas”.

Afirmó que “el futuro está en la robótica y el hecho estarnos preparando desde tan jóvenes, ya nos hace tener esa chispa de pasión por esto”.

Asimismo, María Valentina Moretti, participante de Distrito Capital, expresó que “estar en esta competencia de robótica me ha abierto muchas oportunidades, no solo para programar y armar robots, sino también compartir con muchos niños y niñas de otros estados”.

Señaló que para el estudio de la robótica es necesario tener “mucha constancia, perseverancia y siempre confiar en nosotros mismos”.

Indicó que en un futuro desea involucrarse en la parte digital y de programación. “La robótica ayuda a muchas cosas, porque no nada más la vemos aquí haciendo un simple juego, también lo podemos ver en la medicina con los aparatos electrónicos que pueden ayudar al país”.

Asimismo, Juan Diego Cano, representante de Maracaibo, estado Zulia, explicó que en la robótica influyen temas como el ingenio y la creatividad.

“Participar en eventos como estos representa un sueño para mí, porque me siento libre de realizar lo que quiero hacer”, dijo.

Además, afirmó que la robótica aporta «la capacidad de reaccionar por ti mismo y dar los conocimientos que tú tienes a los demás, y que las otras personas se asombren”.

Concluyó destacando que este aprendizaje a parte de divertido, estimulaba su creatividad e ingenio

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Sheila Bravo.

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