TopeAzulMincyt_2022_2030_01

La bioluminiscencia: un gran aporte a la ciencia médica

Se conoce como bioluminiscencia a la producción de luz de ciertos organismos vivos como resultado de una reacción bioquímica comúnmente producida por una proteína llamada luciferasa.

Existen tres tipos principales de bioluminiscencia: la intracelular, la extracelular y las bacterias simbióticas.

Este fenómeno es generalmente visto en especies como los dinoflagelados, que forman parte del fitoplancton marino, y las luciérnagas, que también pueden generar este tipo de procesos gracias a la proteína.

Otros organismos capaces de emitir bioluminiscencia son las medusas, los insectos, las bacterias, hongos, cnidarios, anélidos, moluscos, artrópodos, equinodermos y peces.

La fluorescencia

La fluorescencia es un tipo particular de bioluminiscencia que se basa en un proceso de absorción de luz de un determinado color (o longitud de onda), y la liberación de la energía absorbida en forma de luz de otro color (con una longitud de onda mayor).

Algunas especies de medusas -como la aequorea victoria-, son capaces de emitir luz gracias a esta molécula que se alberga en su interior y que es también llamada proteína verde fluorescente o GFP, por sus siglas en inglés.

Este proceso, además de ser conocido por ser un espectáculo visual, fue galardonado con el Premio Nobel de Química gracias a sus aportes en la investigación de enfermedades como el cáncer, ya que permite monitorizar la progresión, el tamaño del tumor o su migración hacia otros tejidos.

Aportes en la ciencia

Un artículo publicado en la revista científica The Conversation, abordó los estudios realizados por investigadores para comprender el desarrollo de los distintos tipos de cáncer en los humanos.

Para ello, se han empleado modelos de ratones, que reciben células cancerígenas y, gracias al gen de la luciferasa, emiten señales luminosas originadas por la proteína, detectando rápidamente tumores.

Además, permite iniciar un tratamiento inmediato para contrarrestar la metástasis, o saber la eficacia de un fármaco.

La bioluminiscencia también ha sido efectiva en procedimientos como el Brainbow, una técnica donde se pueden “colorear” las neuronas del sistema nervioso de un ratón usando diferentes proteínas fluorescentes. El mosaico multicolor se genera durante la práctica, y revela cómo se conectan las neuronas entre sí.

Actualmente, la ciencia cuenta con una amplia paleta de colores fluorescentes que hacen visibles estructuras y procesos biológicos nunca antes vistos, lo que supone un avance significativo en la investigación y cura de varias enfermedades en el mundo.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Sheila Bravo

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5