TopeAzulMincyt_2022_2030_01

“La Verdad del Esequibo”: sentimiento de unidad e identidad nacional

Este jueves, se llevó a cabo en el auditorio J.J. Castillo del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), en Caracas, el foro “La Verdad del Esequibo”, para explicar elementos históricos y verídicos en la defensa de la Guayana Esequiba.

Las ponencias estuvieron a cargo de la historiadora y magíster en Políticas Públicas para el Desarrollo Humano, Anabel Díaz Aché y del presidente de Telecom Venezuela C.A., el Almirante Clemente Antonio Díaz.

Díaz reiteró que Venezuela tiene las pruebas documentales e históricas que demuestran que el Esequibo es territorio soberano.

“Las pruebas documentales e históricas demuestran que el Esequibo es nuestro. La soberanía es algo que duele en la piel para quienes nos enseñaron a defenderla, y los pueblos que han sido colonizados tienen profundos problemas de identidad, por eso debemos aplaudir los esfuerzos hechos por investigadores como Mario Sanoja e Iraida Vargas, para estudiar y comprender la historia de nuestra identidad”, expresó.

Para Díaz Aché, el llamado de unidad hecho por el presidente de la República, Nicolás Maduro, es esencial para aplacar las apetencias de las grandes potencias, que quieren quitarle a Venezuela su salida al Océano Atlántico y la inmensa cantidad de recursos que tiene el Esequibo.

También, consideró que ante el momento histórico que atraviesa la nación, es necesario reivindicar a Venezuela como una nación caribeña que liberó el Caribe en la década pasada junto al comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

“No podemos retroceder porque eso significa entregarnos, neocolonizarnos, estar sujetos a la pérdida del territorio, nuestra soberanía y la descapitalización. El Gobierno venezolano ha dejado claro las cinco preguntas para el referéndum consultivo, son cinco razones históricas legales que no dejan lugar a duda el derecho de Venezuela a ese territorio; y le decimos al mundo que estamos unidos y esas grandes potencias tendrán que enfrentarse a un pueblo unido”, recalcó.

El Esequibo es de Venezuela

El Almirante Clemente Antonio Díaz, con amplia trayectoria en la defensa de la Guayana Esequiba, y actual presidente de Telecom Venezuela, presentó una clase magistral de la historia, hechos, narrativas y responsabilidades de la nación para proteger y defender su territorio.

En su disertación, Díaz comenzó narrando la verdad del Esequibo, citando al escritor y político venezolano Andrés Eloy Blanco: “El pueblo venezolano debe saber por fin donde empieza la patria y donde termina. No es posible que todo el pueblo de Venezuela ignore todavía a estas horas, qué forma tiene su madre geográfica…”.

En su participación, expuso los seis momentos históricos que han marcado el devenir de la Guayana Esequiba, comenzando por el Periodo colonial y de la Independencia, desde 1492 hasta 1840; el período de la agresión imperial, despojo y fraude arbitral desde 1840 hasta 1899; el período de Diplomacia imperial de las cañoneras, desde 1900 hasta 1966; el período de la asunción del Acuerdo de Ginebra, desde 1966 al 2015; el período de violación del Acuerdo de Ginebra, que se extiende desde el 2015 hasta la actualidad y el período del referéndum consultivo, una nueva etapa ahora sí que va desde la actualidad en adelante.

Ante los asistentes, el almirante Díaz, contó cómo la controversia territorial por la Guayana Esequiba, llevó a potencias extranjeras a crear líneas referenciales del territorio venezolano, logrando incluso en 1899, con el Laudo Arbitral de París, despojar a Venezuela del 90 por ciento de su territorio Esequibo.

Además, develó el despojo cometido en el fraude del Laudo Arbitral de París, cuando Mallet Prevost, experto en Derecho Latinoamericano que participó en la firma del documento, escribe en 1949 un memorándum donde confiesa el complot contra Venezuela.

“La decisión del tribunal fue, en consecuencia, unánime; pero, si bien es cierto que dio a Venezuela el sector en litigio más importante desde un punto de vista estratégico, fue injusta y la despojó de un territorio muy extenso e importante, sobre el cual Gran Bretaña no tenía, en mi opinión, la menor sombra de derecho”, citó el ponente a Prevost.

Recordó que en 1966 se firmó el Acuerdo de Ginebra donde los gobiernos de Venezuela, Gran Bretaña y la entonces colonia de Guayana Británica reconocen la existencia de una controversia sobre la soberanía en el territorio Esequibo y se establecen los procedimientos para encontrar una solución por medios pacíficos.

“El Esequibo es un territorio rico en recursos naturales, minerales e hídricos como oro, diamantes, petróleo, gas natural, bauxita, manganeso y una exuberante riqueza en bosques, selvas, flora y fauna, incluyendo la red fluvial del río Esequibo de mil kilómetros de largo”, explicó Díaz.

Díaz repasó los últimos sucesos tras el Acuerdo de Ginebra, que han guiado a Venezuela hacia la convocatoria de un referéndum consultivo, para que el pueblo refuerce la defensa de la Guayana Esequiba y sus inalienables derechos sobre ese territorio.

“El presidente Maduro ha despertado al pueblo, ha llamado al pueblo a consultarlo porque él no puede tomar la decisión solo, ni ser tan unánime como lo hicieron otros presidentes, él al igual que la visión del comandante Chávez, busca la unión del país, por eso este mensaje tiene que ser multiplicador para que los niños y niñas tengan un país con todo su territorio”, enfatizó.

Finalmente, Javier Padrón, representante de Relaciones Internacionales del Mincyt, precisó que estas actividades para compartir conocimientos e historias de las luchas de Venezuela en defensa de la Guayana Esequiba se realizarán hasta el próximo 3 de diciembre.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Rosiris Ortega Ortiz-Fotos Will Pérez. 

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5