Mantener hábitos saludables, alimentación balanceada y el consumo de Vitamina D para el buen funcionamiento del cuerpo humano y el disfrute de una vida plena, deben ser prioridades en el día a día.
Así lo destacó La vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, este viernes.
“Tener la práctica de una rutina de ejercicios, la empatía hacia el prójimo, el dormir y el descansar determinarán una buena salud integral”, señaló mediante su cuenta en la red social X (Twitter).
Igualmente, la ministra compartió información sobre la importancia de la vitamina D en las diferentes etapas de la vida.
Esta vitamina liposoluble, considerada una hormona porque actúa en prácticamente todos los órganos y sistemas del organismo. Es fundamental para la salud de los huesos, los dientes, la absorción del calcio a nivel intestinal, desempeña un papel esencial en el sistema nervioso, muscular e inmunitario y contribuye a la prevención del raquitismo infantil, entre otros.
En el embarazo, la Vitamina D mantienen los sistemas inmunológicos maternos y fetales, garantiza una buena salud ósea y, un buen funcionamiento de la función muscular y la salud cardiovascular.
Mientras que, en el periodo de lactancia, el consumo de esta previene el autismo, el raquitismo y alteraciones respiratorias, enfermedades infeccionas y caries.
La vitamina D en los niños y niñas previene el asma pediátrica, participa en el desarrollo neuronal, contribuye al adecuado desarrollo y fortaleza de los huesos. En la adolescencia contribuye a un mejor desarrollo óseo, mantiene la salud mental y fortalece sistema inmune.
En la adultez temprana actúa como un inmunomodulador para mejorar la respuesta inmunitaria del cuerpo, contribuye a un menor riesgo a padecer diabetes temprana y esclerosis múltiple. Su consumo en la mediana edad mejora la calidad de vida del rendimiento físico y reduce el riesgo sarcopenia y en la tercera edad protege de fracturas óseas y caídas, también ayuda a prevenir osteomalacia.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ghiccelle Chacín.