TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Comprueban que leche materna permite detectar de manera temprana el cáncer de mama

Investigadores del Hospital Universitario Valle de Hebrón, Barcelona, España, comprobaron que la leche materna permite detectar el cáncer de mama, lo que representa un avance importante de la ciencia para el diagnóstico de la enfermedad en etapa temprana.

El equipo del Instituto de Oncología determinó que la leche materna contiene ADN de tumores de mama, luego de revisar una muestra tomada de una paciente a la que, meses antes, se le detectó la patología, observando que existía ADN del tumor o ADN tumoral circulante (ADNct).

Ante el hallazgo, los investigadores comenzaron a recoger muestras de leche materna y sangre de otras pacientes con cáncer de mama, cuyo diagnóstico se efectuó durante el embarazo o el período de postparto. Igualmente, tomaron muestras de mujeres sanas que estaban en plena lactancia materna.

Los resultados de la población estudiada arrojaron que de 15 casos de mujeres con cáncer de mama diagnosticado en el embarazo o en el postparto, 13 presentaron la misma mutación que en el tumor que padecían, sin embargo, en las muestras de sangre solo una paciente resultó positiva.

“En tumores localizados, la liberación de ADN en la sangre es bajita y está muy diluido, pero en la lecha materna vemos que hay una cantidad más fácil de detectar, por lo que es una potencial herramienta de diagnóstico”, indicó la jefa de la Unidad de Mama del Hospital Valle de Hebrón Cristina Saura, reseñada en un medio de comunicación español.

Estudios a nivel mundial

Para ampliar el campo de estudio los científicos prevén desarrollan la línea de investigación con muestras de leche materna de 5.000 mujeres sanas, a nivel mundial, que hayan quedado embarazadas desde los 40 años en adelante, o de otras edades que registren mutaciones que eleven su riesgo de padecer cáncer de mama.

El siguiente paso es iniciar un estudio más amplio para certificar si el cáncer de mama se detecta en fases más tempranas desde la leche materna, sin tener que pasar por técnicas de imagen o análisis de sangre.

El equipo de investigadores espera concretar este paso y dar continuidad al cribado con la lecha materna de todas las mujeres tras dar a luz; de esta forma esperan detectar un posible caso a tiempo y que abarque a poblaciones de mujeres jóvenes y adultas.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Rosiris Ortega Ortiz/ Imagen principal cortesía

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5