Este sábado fueron liberados un total de 500 caballitos de mar Hippocampus, en la ensenada de la playa Taguapire, en el Parque Nacional Mochima del estado Sucre, con el objetivo de repoblar los parches de manglar y recuperar las especies amenazadas.
La iniciativa forma parte del proyecto ejecutado entre el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), junto al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec).
La actividad estuvo liderada por el ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Josué Lorca, quien señaló que “los ejemplares tienen aproximadamente seis meses y esta va a ser su ensenada donde vivirán y reproducirán, como un bioindicador de la salud ambiental del Parque Nacional Mochima”.
Del mismo modo, indicó que “el proyecto es financiado por el Observatorio Nacional contra la Crisis Climática (ONCC), mediante el Fondo Rotatorio Contra la Crisis Climática, aprobado por el presidente, Nicolás Maduro, y en asesoría con el Ministerio de Ciencia y Tecnología”.
Los caballitos de mar liberados fueron trasladados desde la Estación de Investigaciones Marinas Mochima, de la Fundación IDEA, coordinado por Rubén Penott, desde donde se evaluaron las posibilidades de recuperar las poblaciones de esta especie marina.
Con la liberación de estos 500 ejemplares se llega a 1000 en lo que va de 2023; en mayo se realizó la primera liberación de caballitos de mar en Playa Cabruta y se prevé que para el último trimestre del año puedan ser liberados otros 2 mil ejemplares más.
Con información de Prensa Minec.