Los colibríes tienen una variedad aproximada de 350 especies únicas en el continente americano, y una gran cantidad de ellas se encuentran en categoría de amenaza o peligro crítico, advirtió este miércoles la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jimenéz Ramírez.
En su cuenta de la red social X, la también ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), explicó que Venezuela tiene entre 100 y 105 especies en su territorio, de las cuales cinco son especies endémicas.
Detalló que entre las especies están: los colibríes, tucusitos, picaflores, chupaflores o hummingbirds (por su término en inglés), como algunos de los nombres para referirse a estas fascinantes aves.
“La naturaleza los ha dotado de tanta belleza y de adaptaciones tan increíbles que hacen pensar que con ellos la naturaleza y la evolución llegaron a la perfección”, meditó.
Los colibríes solo existen en América, no los hay en ningún otro continente y hay aproximadamente 350 especies. En Venezuela tenemos entre 100 y 105 especies.
— Gabriela Jiménez (@Gabrielasjr) November 1, 2023
De ellas 5 de las especies son endémicas 🇻🇪
Colibríes, tucusitos, picaflores, chupaflores o hummingbirds (su término… pic.twitter.com/IfY8m7FjW0
Precisó que los colibríes forman parte de la familia de los Trochilidae, integrada por unas 330 especies exclusivas del continente americano, su rango de distribución comprende desde el Sur de Alaska en Norteamérica hasta Tierra de Fuego en Argentina, Colombia, Venezuela y Chile; y en altitudes desde el nivel del mar hasta los 4000 metros.
Detalló que se trata de las aves más pequeñas del mundo, que van desde la más diminuta, como el colibrí zunzuncito o Mellisuga helenae que mide unos 6 centímetros y pesa 2 gramos, hasta el más grande, que es el Picaflor Gigante o Patagona gigas que mide 18 centímetros y pesa 20 gramos, con hábitat desde Argentina hasta Colombia.
“Pero la mayor diversidad de especies se encuentra en la franja neotropical, principalmente en los pies de montes de la cordillera andina y en las selvas centro y suramericanas”, indicó.
Asimismo, estima que alrededor de 54 especies que representan un 15 por ciento de los colibríes se encuentran en alguna categoría de amenaza, y unas 20 especies se encuentran en peligro crítico.
A principios de octubre, la ministra Gabriela Jiménez Ramírez, indicó que la mayoría de los insectos polinizadores se enfrentan al abrupto cambio climático: olas de calor, sequías y lluvias; entre ellos los colibríes.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Rosiris Ortega Ortiz