La ciencia y la tecnología están a punto de experimentar una transformación sin precedentes gracias a los supermateriales, innovaciones que prometen redefinir la vida cotidiana.
Desde la creación de órganos artificiales hasta baterías más eficientes, estos materiales avanzados están marcando el inicio de una nueva era, especialmente en el sector salud.
Un artículo escrito por José Manuel Torralba, catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid, para The Conversation, reseñado por la BBC, expone que gracias a investigaciones recientes será posible fabricar órganos artificiales y desarrollar implantes que se integren al cuerpo humano y se regeneren utilizando el propio tejido del paciente.
Precisa que proyectos como HUMANeye tiene un innovador implante corneal hecho con nitinol, una aleación de níquel-titanio. Este avance podría ofrecer soluciones efectivas a enfermedades corneales, una de las principales causas de ceguera en el mundo.
En el ámbito energético, el especialista explica que los nanomateriales están revolucionando la fabricación de baterías. La utilización de nanofibras de silicio para crear ánodos en baterías de ion-litio permitirá un almacenamiento significativamente mayor que los ánodos tradicionales de grafito. Esta innovación se está llevando a cabo en iniciativas como Floatech del Instituto IMDEA de Materiales.
Además, los nanotubos de carbono están avanzando en su reciclaje, lo que facilitaría su reutilización en diversas aplicaciones y contribuiría a un futuro más sostenible.
Las aleaciones de alta entropía y los metamateriales también están abriendo nuevas posibilidades para desarrollar materiales con propiedades excepcionales.
Se espera que el desarrollo de los supermateriales tengan gran impacto en la cotidianidad, por su capacidad para allanar el camino hacia un futuro donde la salud, la sostenibilidad y la innovación convergen para mejorar las vidas humanas.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología/ Periodista: Ericka Morian.