TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Presidente Lula alerta sobre nuevo modelo de neocolonialismo ambiental

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reiteró una vez más que los países en desarrollo no pueden aceptar el nuevo modelo de dominación al que ha definido como “neocolonialismo verde”.

El mandatario fijó posición durante su discurso en la XV Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del grupo económico, político y social formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (Brics), realizada en Sudáfrica.

“No podemos aceptar un neocolonialismo verde que impone barreras comerciales y medidas discriminatorias, bajo el pretexto de proteger el medio ambiente”, así lo expresó el mandatario tildando de inaceptable el nuevo colonialismo verde que intenta imponer Occidente con sus supuestos argumentos ambientalistas.

Este modelo responde a una nueva dinámica impulsada por Estados Unidos y Europa para convertir a América Latina en proveedora de recursos naturales para el norte global.

La alerta del presidente brasilero también estuvo presente al cierre de la Cumbre de la Amazonía, realizada a principios de mes en Belém do Pará, en donde condenó categóricamente “las medidas proteccionistas disfrazadas de preocupación ambiental por parte de los países ricos”.

En los últimos meses, el Jefe de Estado brasileño ha criticado las exigencias medioambientales promovidas por la Unión Europea (UE), porque a su juicio, la agenda “verde” de occidente menosprecia las necesidades de los países en desarrollo.

Ejemplo de ello, es el programa que impulsa la UE para obtener el llamado hidrógeno verde en América Latina, que según refieren, se obtiene “mediante el uso de energías renovables en su producción, lo que lo convierte en un combustible limpio, sostenible y con un índice de contaminación cero”.

Sin embargo, para obtener el hidrógeno verde se necesitan enormes cantidades de agua dulce; esto sin tomar en cuenta las consecuencias del cambio climático sobre América Latina y el Caribe, que enfrenta riesgo de escasez de este recurso.

Otro ejemplo, es el caso de la extracción de cobalto, en la República Democrática del Congo, con graves consecuencias socioambientales.

Estos proyectos de “solución climática” son promovidos y puestos en práctica por los gobiernos del norte global para maquillar los desastres ambientales que sus empresas y gobiernos producen.

Hay que recordar, que el 90 por ciento de las emisiones de gases del efecto invernadero proviene, precisamente de Estados Unidos y Europa.

 

 

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología/ Periodista: Nailet Rojas.

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5