TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Las Mariquitas: insectos apreciados por la ciencia para combatir plagas agrícolas

Los insectos conocidos como Mariquitas, son animales muy apreciados en la ciencia al ser benéficos para combatir plagas agrícolas, lo que constituye un acto natural tan importante para la ecología y economía de un país.

Sobre esta maravilla de la naturaleza, la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud (CITES), Gabriela Jiménez Ramírez, compartió en su cuenta de la red social X, parte de los aportes que este insecto deja a los ecosistemas.

Explica que, las mariquitas “además de su belleza intrínseca”, se posicionan como uno de los insectos con más incidencia en la ecología y economía por ser depredadores de muchos otros que representan al final, plagas agrícolas.

Por sus capacidades de prevención de plagas, en muchos países han desarrollado programas de cría e introducción de coccinélidos para ser usados como control biológico de plagas en los cultivos, lo que significa una fuerte presión depredadora en las poblaciones de los insectos dañinos, explicó la también bióloga y ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez.

Sobre su efecto controlador, indicó que las mariquitas son voraces carnívoras consumidoras de pulgones, ácaros y cochinillas, que se reconocen como plagas de las plantas, por lo que se ha potenciado su uso como insectos controladores biológicos de plagas en jardines y cultivos.

“Las mariquitas son probablemente los insectos más benéficos. Nacen entre abril y mayo e inmediatamente comienzan a devorar otros insectos. Las mariquitas desovan sobre las hojas o los tallos. Los huevos son depositados en grupos, contenidos en cápsulas amarillas de las que salen pequeñas larvas bicolor: naranja con negro, con forma similar a la de un lagarto”, describió sobre el ciclo de vida de éstas.

Seguidamente, expuso que las larvas crecen rápido durante el proceso de muda. “El primer y segundo estadio larval, tarda cada uno diez días; el tercero, cuatro días y el cuarto, siete días”.

Después de este ciclo, las larvas —que se van oscureciendo con la edad— se posicionan en el envés de una hoja por medio de un falso pie, y se aíslan preparándose para la esperada metamorfosis de la pupa, que tarda alrededor de diez días. Al eclosionar -abrirse como una flor- en el adulto aparece un color amarillo; y horas más tarde se vestirá de color rojo y sus característicos puntos negros.

La mariquita es considerada un insecticida natural ya que se estima que durante el verano puede llegar a consumir hasta 1.000 insectos (plagas), siendo un gran aliado para la naturaleza.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Rosiris Ortega Ortiz

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5