TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Mejoran genética de los cambures para impulsar productividad del rubro agrícola nacional

A fin de contribuir con los pequeños y medianos productores agrícolas del rubro cambur, (también conocido en la región latina y caribeña como banano, plátano o guineo), mediante la entrega de material vegetal de calidad, tolerantes a plagas y enfermedades, investigadores de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) desarrollan el proyecto de Mutaciones Radioinducidas para el Mejoramiento Genético de Musáceas.

Se conoce a una mutación radioinducida como una variación en alguna actividad celular, susceptible de ser transmitida a la descendencia.

Esta actividad científica enmarcada en el Acuerdo Regional para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología Nuclear en América Latina y el Caribe (ARCAL) del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), se desarrolla en conjunto con el equipo de científicas y científicos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) y del Instituto de Desarrollo Científico y Tecnológico (Idecyt), adscrito a la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez de Venezuela.

El venezolano Darío Torrealba, coordinador del programa Propagación Masiva de Plantas del Laboratorio de Cultivo de Tejidos de la Dirección de Agricultura y Soberanía Alimentaria de la Fundación IDEA, detalló que en el año 2015 inició un primer proyecto del ARCAL para el estudio de la genética de raíces, hortalizas, tubérculos y musáceas.

De Igual modo, en el 2022 el proyecto se enfocó hacia las musáceas, específicamente de los cambures (AAA) Cv. “Pineo gigante”, mediante el uso pacífico de la energía nuclear; y en el 2023 se sumó un proyecto de mejora genética de plantas de caña de azúcar para la búsqueda de tolerancia a la enfermedad del raquitismo de esta hierba perenne tropical, cuyo cultivo se destina a la producción de azúcar.

Respecto a la adquisición de los materiales tolerantes, aseguró que sólo los grandes productores de musáceas pueden costear los precios de los mismos y poseen alta tecnología; el resto de los agricultores están desprotegidos y no cuentan con los recursos para comprar material tolerante de calidad provenientes de países como Francia o Guatemala.

Torrealba informó que en cooperación con representantes de la Planta de Esterilización por Rayos Gamma (Pegamma) del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), del Idecyt y del INIA, actualmente se usan las técnicas nucleares para proteger y lograr plantas tolerantes a la enfermedad del moko o hereque bacteriano causado por la bacteria Ralstonia solanacearum.

El investigador resaltó que este proyecto permitirá garantizar la identidad genética de las musáceas, la fitosanidad y la producción del rubro, para evitar que los cultivos sean atacados por hongos y bacterias destructivas como el caso del hongo Fusarium oxysporum raza 4 Tropical (Foc R4T), el moko o hereque bacteriano responsable de la obstrucción del sistema vascular de las plantas.

El coordinador informó que gracias a las alianzas con organismos internacionales los investigadores venezolanos cuentan con programas de capacitación y financiamiento de los proyectos científicos nacionales, y como ejemplo citó: pasantías en Colombia y cursos de formación en mejoramiento genético en Viena, Austria.

Prensa Fundación Instituto de Estudios Avanzados

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5