TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Microorganismos y plantas como tratamiento para aguas residuales

El Grupo de Ecología Aplicada y Cambio Global del Centro Tecnológico BETA de la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña, España, crearon una alternativa basada en la naturaleza, para el tratamiento de aguas residuales con microorganismos y plantas.

Esta propuesta, reseñada por la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud (CITES), Gabriela Jiménez Ramírez, en su cuenta de la red social X, responde al problema de las sequías en Europa, que provocan disminución de los recursos hídricos especialmente en los arroyos de bajo caudal en poblaciones pequeñas donde no es obligatorio el control estricto del vertido de aguas, generando contaminación.

La contaminación ocurre por el aumento en los niveles de nutrientes, principalmente nitrógeno y fósforo, que producen eutrofización, y cuyos principales componentes se encuentran en productos farmacéuticos y cosméticos o por la posible aparición de comunidades bacterianas resistentes a determinados antibióticos, un tipo de impacto poco investigado hoy en día pero que va ganando interés y relevancia, refiere un artículo publicado en The Conversation, medio de comunicación australiano.

Como respuesta, el grupo de investigadores, idearon soluciones basadas en la naturaleza (Nature-Based Solutions o NBS en sus siglas en inglés) que tiene que ver con el uso sostenible de las características y los procesos naturales para abordar los retos desde una nueva óptica socioeconómica, beneficiando simultáneamente a las personas y la naturaleza.

En ese sentido, el texto científico precisa que las NBS más comunes son los reactores y humedales naturales construidos para recrear comunidades biológicas sencillas, a través de los microorganismos y plantas que se encuentran en los ecosistemas acuáticos naturales, adaptándose para un servicio ecosistémico.

Agrega que los organismos de estos sistemas naturalizados son capaces de utilizar nutrientes para su desarrollo y absorber, acumular y/o degradar otros contaminantes como fármacos, antibióticos, pesticidas y más.

“Nuestra solución basada en la naturaleza de estudio parte de utilizar comunidades microbianas planctónicas y bentónicas, también capaces de asimilar nutrientes, simulando las que se encontrarían en ríos y arroyos. En estos ecosistemas acuáticos abundan las comunidades o biofilms formados, principalmente, por algas verdes, cianobacterias, diatomeas y bacterias”, detallaron los investigadores españoles.

Esta solución natural para el tratamiento de aguas residuales, logrará reducir costos económicos y energéticos actuales en depuradoras de grandes capacidades.

“Los resultados obtenidos hasta el momento indican que este tipo de tecnología podría ser capaz de reducir el aporte de nutrientes, los contaminantes emergentes y algunos genes de resistencia a los antibióticos en el ecosistema receptor. En este caso, los arroyos”, puntualizan.

La implantación de este sistema natural representaría una gran alternativa para mejorar el tratamiento de aguas residuales urbanas en poblaciones pequeñas, reducir el impacto del efluente de las depuradoras en los ecosistemas acuáticos, y mejorar el aporte hídrico afectado por la crisis climática.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Rosiris Ortega Ortiz

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5