TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Microplásticos en placentas humanas: una amenaza para la salud fetal y la vida de los mamíferos

Un estudio realizado por un equipo de la Universidad de Nuevo México, descubrió la presencia de microplásticos potencialmente tóxicos en el 100 por ciento de las placentas humanas analizadas, lo que plantea preocupaciones sobre el impacto en la salud de los fetos en desarrollo y la vida de los mamíferos en el planeta.

La investigación, publicada en el portal web The Guardian, indicó que los científicos analizaron 62 muestras de tejido placentario y descubrieron que el plástico detectado con mayor frecuencia era el polietileno, que se utiliza para fabricar bolsas y botellas de plástico.

El segundo estudio detectó microplásticos en las 17 arterias humanas analizadas, lo que sugiere que las partículas pueden estar asociadas con la obstrucción de los vasos sanguíneos.

Asimismo, apunta que los microplásticos son fragmentos de plástico de menos de 5 milímetros que se generan por la degradación de los residuos plásticos que se vierten al medio ambiente.

Además, precisa que las personas ingieren estas partículas tan pequeñas mediante la comida y el líquido, también las respiran; además, se han detectado en las deposiciones de niños y mayores.

El profesor Matthew Campen, pionero de la investigación, resaltó que «si vemos efectos en las placentas, entonces toda la vida de los mamíferos en este planeta podría verse afectada. Eso no es bueno».

Igualmente, subrayó que la creciente concentración de microplásticos en el tejido humano podría explicar los desconcertantes aumentos en algunos problemas de salud, incluida la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), el cáncer de colon en personas menores de 50 años y la disminución del recuento de espermatozoides.

La placenta es un órgano que sirve para transportar los nutrientes y el oxígeno que necesita el feto para poder desarrollarse, así como para eliminar los desechos. Los microplásticos podrían interferir con estas funciones y afectar el crecimiento y el desarrollo del bebé, así como su salud a largo plazo.

Los autores del estudio recomiendan reducir el uso de plásticos de un solo uso y mejorar el manejo de los residuos plásticos para evitar que sigan contaminando el medio ambiente y el cuerpo humano. También instan a realizar más investigaciones para determinar los efectos de los microplásticos en la salud humana y animal.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Nailet Rojas García.

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5