TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Mincyt entrega reconocimientos a estudiantes por destacada participación en retos de Ciencias Naturales y Matemáticas

Este miércoles, niños, niñas y jóvenes de los estados Aragua, Carabobo, La Guaira, Miranda, Yaracuy y de la ciudad de Caracas, recibieron un reconocimiento por su destacada participación en los retos de Ciencias Naturales y Matemáticas, que se llevaron a cabo en las distintas regiones del país.

En la actividad, realizada en los espacios del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), participaron 116 estudiantes provenientes de 46 instituciones educativas de la región central, quienes presentaron 56 proyectos.

El encuentro contó con la presencia de la viceministra para la Comunalización de la Ciencia para la Producción, Danmarys Hernández; el viceministro para la Aplicación del Conocimiento Científico, Alberto Quintero; la viceministra de Investigación y Generación de Conocimientos Científicos, Carmen Liendo; la viceministra de Educación Media, Nancy Ortuño y la Autoridad Única de Educación de Miranda, Rosa Becerra.

Durante la jornada, los niños y niñas realizaron un recorrido para conocer los distintos centros de investigaciones del IVIC.

Además, como parte de la actividad, los docentes y tutores participaron en una conferencia sobre investigación de la ecología de delfines nariz de botella costeros de la parte occidental del estado Aragua, a cargo del biólogo e investigador de IVIC, Sergio Cobarrubia.

En este sentido, la viceministra para la Comunalización de la Ciencia para la Producción, Danmarys Hernández, destacó que la actividad forma parte de un trabajo en conjunto entre el Ministerio del Poder Popular para la Educación y el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), en el marco del Programa Nacional  Semilleros Científicos.

“Hemos hecho un despliegue este año en todo el territorio nacional, dividiendo la premiación de todos nuestros niños y jóvenes que pudieron participar en estos eventos regionales”, indicó.

Explicó que el Programa Nacional Semilleros Científicos, forma parte del primer vértice de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Doctor Humberto Fernández-Morán, que es la siembra y la preservación del talento científico nacional.

Mencionó que como parte de la jornada, los niños y niñas conocieron la Sala de Exposición Humberto Fernández-Morán, una experiencia que rinde tributo al espíritu investigador y el nacionalismo de este gran científico venezolano.

Semilleros Científicos

Arais Hurtado, estudiante de la Unidad Educativa Pío Tamayo, ubicada en el municipio Libertador del estado Carabobo, señaló que la experiencia le ayudó a reflexionar sobre que la ciencia se encuentra al alcance de todos.

“Sucede algo en la mentalidad de muchos de los jóvenes, incluso ha sucedido en la mía y es ese temor que le tenemos a las ciencias, a estas carreras como la ingeniería y todo lo que nos lleva hacia eso. Le tenemos un temor porque tenemos esa mentalidad antigua de que solo los privilegiados y las personas inteligentes pueden estudiar esto, pero resulta que no, resulta que todos tenemos la posibilidad de entender” indicó.

Explicó que gracias a estas actividades ha podido aprender de una manera más didáctica. Además, enfatizó que conocer los otros proyectos también ha sido una gran ayuda para ella.

Asimismo, Luis Cortés, coordinador de Educación Básica y Calidad Educativa del Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa Yaracuy agradeció la oportunidad para que los muchachos puedan proseguir estudios universitarios en las diferentes áreas que les permitan avanzar en el futuro venezolano.

Gerly Rivero, docente del Complejo Educativo Santa María, ubicado en el municipio Cocorote del Estado Yaracuy, expresó: “Le agradezco primeramente a Dios porque estamos aquí presentes. Y al gobierno, por hacer posible esta celebración, ya que es un impulso para nuestros estudiantes.

También agradeció a los representantes, que son un gran apoyo, a los docentes que siempre colaboran y al directivo de cada institución.

Esta iniciativa promovida por el Gobierno Nacional y el Mincyt, busca generar el acercamiento de los estudiantes a las áreas científicas, incentivando su formación y talento.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Sheila Bravo/ Fotos: Francisco Trías.

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5