El Ministerio Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), participó este jueves en la VI Jornada de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), para promover los proyectos científicos y tecnológicos que desarrolla para potenciar áreas como la educación, salud, alimentación, entre otros.
La actividad, que utilizó el lema “Impulsando el intercambio, construyendo integración”, se llevó a cabo en la Galería de Arte Nacional (GAN) en Caracas, y tuvo como objetivo exponer el entorno económico, cultural y gastronómico de la Asean y la República Bolivariana de Venezuela, para la promoción y expansión del comercio bilateral.
La jornada comenzó con conferencias donde participó la viceministra para Asia, Medio Oriente y Oceanía, del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, doctora Tatiana Pugh Moreno, quien destacó el encuentro como un espacio para compartir valores con los países del sudeste asiático.
“Venezuela comparte valores con la comunidad, con países del sudeste asiático. Creemos en el sentido de la solidaridad, cooperación y la paz entre nosotros”, precisó Pugh.
Resaltó que la jornada muestra al mundo la verdad productiva de Venezuela. “Le estamos mostrando al mundo lo que estamos haciendo, lo hecho en Venezuela, un país que cree en la diplomacia bolivariana de paz, inspirada en nuestro padre Simón Bolívar”, es por ello que expresó “desde el país celebramos la amistad, la cooperación y el nacimiento de un nuevo mundo donde la Asean tiene una importante participación”.
Durante el ciclo de conferencias, los representantes de los países que integran la Asean, expusieron sobre la economía, demografía y otras características relevantes de cada nación presente en la jornada.
En las conferencias participaron: el viceministro de Relaciones Exteriores para África, Yuri Pimentel la viceministra de las Artes de la Imagen del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Mary Pemjean; el embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Socialista de Vietnam, Vu Trung My; el embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Indonesia, Sr. Edy Mulyono; el encargado de Negocios de Malasia, Sr. Shalihin bin Annuar; el cónsul Honorario del Reino de Tailandia, Sr. Oscar Guruceaga y el embajador Extraordinario y Plenipotenciario de San Vicente y las Granadinas, Sr. Gareth Bynoe.
Tras culminar las conferencias, se inauguró oficialmente la VI Jornada de Asean, con los recorridos de las autoridades e invitados, por cada uno de los stands de Indonesia, Malasia, Vietnam, Tailandia y Venezuela.
Por Venezuela, diversas instituciones y empresas dieron a conocer la oferta de productos y proyectos ejecutados, ante las personalidades de cada nación participante. El Mincyt, destacó la noble labor de la Alianza Científico-Campesina, para proteger la soberanía nacional alimentaria a través de la semilla criolla; expuso los trabajos del Polo Científico Venezolano, como la solución para rehidratación oral de niños y niñas, que surge como tratamiento para las enfermedades diarreicas originadas por virus, bacterias y alimentos pocos saludables.
También, los visitantes conocieron sobre el kit de detección del dragón amarillo o Huanglongbing que desarrolla la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), ente adscrito al Mincyt, para lograr el control de la enfermedad y reducir su impacto en las plantas de cítricos en el país.
En la VI Jornada Asean, también dijeron presente: El Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas; el Ministerio del Poder Popular para Agricultura Urbana; la Corporación Socialista del Cacao Venezolano; Petróleos de Venezuela S.A., (Pdvsa); la Embajada de Egipto; entre otros.
En el desarrollo de la jornada, se realizaron diversas actividades culturales como el baile tradicional “Sombrero”, por parte de la embajada de la República Socialista de Vietnam; Presentación de la Orquesta de la U.E.N. República de Indonesia, entre otros actos.
La Asean es una organización intergubernamental de Estados del Sudeste Asiático, creada el 8 de agosto de 1967, y tiene como objetivo ampliar la cooperación regional entre todos los Estados de esa área geográfica.
Busca acelerar el crecimiento económico, el progreso social y el desarrollo cultural; fomentar la paz y la estabilidad regionales; promover la cooperación en lo económico, social, cultural, técnico y científico, entre otros.
El acercamiento con el mecanismo regional asiático obedece al impulso que el Gobierno Bolivariano busca dar a la cooperación Sur-Sur, como parte del Plan de la Patria 2019-2025.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Rosiris Ortega Ortiz-Fotos Carlos Vasquez.