El Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) a través de la Academia de Ciencias Agrícolas de Venezuela (ACAV), evalúa estrategias para establecer alianzas con la Universidad del Valle de Momboy, ubicada en el estado Trujillo.
Las autoridades de ACAV, y representantes de la universidad del Valle de Momboy se reunieron este lunes en el estado Barinas, para debatir y presentar las fortalezas de ambas instituciones en materia agrícola y pecuaria, a fin de determinar las áreas a trabajar en la futura cooperación.
También, se expusieron las ofertas académicas de la Universidad, específicamente en doctorados, diplomados y el Programa de Acreditación por Experiencias.
La ACAV lidera el Plan Integrado Sustentable, que incluye ofertas académicas en el área agrícola; atención a niños y niñas de los semilleros científicos; y atención a los estudiantes del Bachillerato Productivo como parte del convenio con el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces).
El convenio ACAV-Inces busca la formación de jóvenes entre los 15 años de edad, que se hayan desvinculado del sistema de estudio por más de un año, para darles la oportunidad de aprender una ocupación productiva.
Esta alianza otorga al egresado el título que emite el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), sumado a la certificación Inces, que ofrece 263 opciones formativas en las áreas de turismo, agricultura, industria y Nuevo Modelo de Gestión.
Mientras que el Bachillerato Productivo brinda capacitación a los jóvenes con conocimiento y prácticas en el sector agroproductivo.
Asimismo, tiene convenios con el Instituto de Promoción y Fortalecimiento de la Economía Comunal (Inprofec), del estado Portuguesa, en materia de investigación, formación y la oferta de servicios especializados a los productores y trabajadores del campo, fundamentalmente en café, maíz, cacao y musáceas. Igualmente, la formación de sus productores, técnicos y estudiantes en el estudio y análisis de suelos para corregir fallas en los cultivos.
Estas alianzas académicas conjuntas son una iniciativa del Gobierno Bolivariano para impulsar la investigación, la innovación y el desarrollo nacional, promoviendo el intercambio de conocimientos, experiencias y recursos para el fortalecimiento de la educación superior y la generación de soluciones científicas y tecnológicas para las necesidades del pueblo.
Con información de Prensa ACAV.