TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Ministra Gabriela Jiménez Ramírez destacó beneficios de la robótica educativa

La robótica ha trascendido áreas como la industria y la medicina, logrando compenetrarse también en el ámbito educativo. Su integración en las aulas está cambiando la forma en que los estudiantes aprenden, preparándolos para un futuro cada vez más orientado a la tecnología.

La ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, publicó a través de su cuenta en la red social X (@Gabrielasjr), que la robótica educativa puede ser vista desde un enfoque pedagógico, al utilizar robots y la programación para enseñar a los estudiantes habilidades orientadas en el STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés).

“Una de las razones por las que la robótica cobra relevancia en la educación es su capacidad de preparar a los estudiantes para un mundo laboral en constante evolución, puesto que, los avances tecnológicos y la automatización están cambiando la naturaleza de muchos trabajos”, explica.

La también vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, expresó que las proyecciones actuales “hacen suponer que, los trabajadores del futuro necesitarán habilidades tecnológicas para responder a los nuevos desafíos laborales y productivos” y que por ello, la robótica logra un gran impacto, al adiestrar a los estudiantes desde una edad temprana y permitirles adaptarse mejor a un entorno laboral en constante cambio.

Por otra parte, compartió una serie de beneficios que ofrece la robótica tanto para estudiantes como para educadores, entre estos: el pensamiento crítico en la resolución de problemas; la creatividad al diseñar y personalizar robots; y el trabajo en equipo al tener que comunicarse para aportar sus habilidades individuales para lograr objetivos comunes.

Asimismo, destacó que alrededor del mundo se están implementando programas de robótica educativa en escuelas y universidades, y que en Venezuela, el Mincyt y el Ministerio del Poder Popular para la Educación, promueven el Programa Nacional Semilleros Científicos para fomentar la robótica educativa infantil y juvenil como parte de la formación técnica y científica de los niños, niñas y jóvenes.

“Con 3500 núcleos de robótica escolar preparamos a nuestros jóvenes con conocimientos, tecnologías, programación en software libre, mecánica y electrónica, así como otras habilidades necesarias para el futuro”, señaló.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Eliana Muñoz.

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5