Ministra Gabriela Jiménez Ramírez destaca aportes de científico venezolano en la Antártica para comprender el calentamiento global

El Centro de Oceanología y Estudios Antárticos (COEA), es uno de los espacios de investigación más importantes de Venezuela. Este gran laboratorio funciona en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), ubicado en los Altos de Pipe, estado Miranda.

Sus principales líneas de investigación son: Monitoreo y evaluación del estatus ambiental en zonas costeras, insulares y ríos; Estudio de estresores marinos; Modelado; Estudio de la biogeoquímica, hidrogeoquímica y la hidrodinámica en sistemas costeros, insulares y ríos; Estudio de la dinámica del fitoplancton a través de pigmentos fotosintéticos en sistemas costeros e insulares.

Son múltiples las labores que desempeñan los investigadores e investigadoras del COEA; una de ellas vinculadas al estudio de la reflectancia de la radiación solar en la Antártica.

Respecto a este tema, la ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, hizo referencia al trabajo del Dr. Juan Manuel Carrera, del COEA, quien actualmente “desarrolla un proyecto de investigación en colaboración con el Instituto Antártico Chileno, para estudiar la influencia de impurezas ópticas y la física del grano de nieve, sobre la variación de la reflectancia de la radiación solar sobre la nieve superficial en sitios de interés antárticos”.

En este sentido, precisó que se trata de “un tema de actualidad científica y mucho interés, estrechamente vinculado al calentamiento global. La nieve es la superficie terrestre que más aporta reflectancia de radiación solar, provocando menos absorción de calor y así ayudando a mantener estas áreas frías del planeta”.

La ministra venezolana, especificó que: “La disminución o el aumento de la reflectancia solar en los polos, influye directamente en la temperatura media de la corteza terrestre y el agua superficial de los océanos”.

Venezuela y el Tratado Antártico

En 1999, Venezuela se adhirió al Tratado Antártico, por instrucciones del presidente Hugo Chávez, con el objetivo de reconocer el interés de la humanidad para que el territorio antártico sea utilizado para fines pacíficos.

“Mantenemos el mandato del Cmdt Hugo Chávez de ser signatarios del Tratado Antártico. Promoviendo agendas científicas de interés estratégico mundial, tal y como lo orienta el Presidente @NicolasMaduro”, precisó la ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez.

Finalizó su publicación, expresando: “Felicitamos el esfuerzo, la dedicación del trabajo científico que realiza el Dr. Juan Carrera, su disposición a la comprensión de los fenómenos asociados a Crisis Climática, en ambientes extremos cuyas temperaturas superan los -20C. Hacemos juntos #CienciaParaLaVida”.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Vanessa Gutiérrez

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5