TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Ministra Gabriela Jiménez Ramírez: Venezuela será referencia en el rescate, la conservación y multiplicación del cacao originario

El Gobierno Bolivariano inauguró el Centro Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación del Cacao, ubicado en el sector Tapipa del municipio Acevedo, estado Miranda, para fortalecer la producción de este importante rubro en el país.

Este espacio tiene como objetivo acompañar las políticas implementadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, y contribuir con el desarrollo socioeconómico de la nación.

En este sentido, la ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, explicó que este es el primer centro de investigación del cacao en el mundo.

“Existe un centro de investigación de maíz y trigo en México, un centro de investigación de papa en Perú y Holanda, pero no existe un centro de investigación del cacao», detalló la también vicepresidenta Sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud.

Enfatizó que Venezuela será el primer referente gracias al trabajo de los productores, científicos y comunidades, que harán vida en este espacio.

«Creo que la oportunidad que tenemos en este municipio de ser el centro de referencia para el rescate, la conservación y multiplicación de nuestro cacao originario es un acto de soberanía, pero es un acto de resistencia y es un acto de reparación con nuestro pueblo», dijo.

Al respecto, señaló que estos espacios deben comportarse de una forma diferente. «Debe ser otra forma diferente de hacer ciencia, más allá del tubo de ensayo, porque si alguien sabe producir cacao, son los productores y no los científicos».

Indicó que es necesario romper con los paradigmas que ha dejado la conquista española, la colonización y la esclavitud.

La ministra Gabriela Jiménez Ramírez mencionó que existe un esfuerzo sostenido del Gobierno Bolivariano de garantizar otras formas de riqueza y producción. «Porque el bienestar de nuestros pueblos tenemos que rescatarlos nosotros con nuestro presidente Nicolás Maduro, con el trabajo de todas y todos con el trabajo de todas y todos».

Manifestó que todo parte de la suma de voluntades de todas y de todos los venezolanos, que han hecho de las medidas coercitivas unilaterales y de las sanciones una oportunidad.

«Nos han querido robar la esperanza, pero este pueblo le ha puesto los sueños para superarlas», precisó.

Recordó el proyecto de la Alianza Científico-Campesina, una iniciativa que impulsa el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, creada por el comandante Hugo Chávez, para proteger y rescatar las semillas ancestrales.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Sheila Bravo/ Fotos: Anthony Araque. 

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5