TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Mónica Arvelo: La Ingeniería de Sistemas me ha permitido dar aportes significativos al desarrollo científico y tecnológico del país

Desde el 2014, cada 23 de junio se celebra el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, a fin de homenajear a aquellas profesionales que ejercen este rol y mostrar el increíble trabajo que realizan para construir un mundo más avanzado.

En Venezuela diversas mujeres, desde su área de conocimiento, brindan importantes contribuciones al país, despejando favorablemente a las próximas generaciones el camino en campos laborales que, históricamente, han estado dominados por hombres.

Tal es el caso de Mónica Arvelo, ingeniera en sistemas graduada de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (UNEFA) en 2012. Desde hace tres años labora en el Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (ONCTI), liderando, actualmente, la gerencia de Tecnología de la Información y la Comunicación.

Desde este espacio aporta sus conocimientos para desarrollar diversas aplicaciones que han servido para la recopilación, muestra y divulgación de datos del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

«El ONCTI ha sido mi segunda escuela en el ámbito profesional, la que me ha permitido crecer en conocimiento al interactuar con diferentes ingenieros de otros entes, y desarrollar proyectos especiales; compartir conocimiento y trabajar en conjunto aplicando diferentes metodologías y normas para un mismo fin», apuntó.

Mónica siempre soñó con hacer aportes al país desde sus conocimientos, esto fue lo que la motivó al seleccionar esta carrera profesional. «Para mí es algo muy apasionante, creo que la tecnología va avanzando todos los días, y no nos podemos quedar atrás. Desde la Ingeniería en Sistemas podemos generar mucho».

En ese sentido, la profesional, de 38 años de edad, invitó a las niñas y jóvenes a interesarse por el estudio de las ingenierías que «a pesar de ser una profesión dominada por los hombres, desde el punto de vista feminista también podemos dar aportes significativos al desarrollo productivo de Venezuela».

n

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5