TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Mono clonado supera los dos años de vida

Un estudio liderado por investigadores de la Academia China de Ciencias, publicado esta semana en la revista Nature, reveló que un mono Rhesus clonado superó los dos años de vida, a diferencia de otros que solo vivieron hasta 50 días.

Para avanzar hacia este hito científico, los investigadores Zhaodi Liao, Jixiang Zhang, Shiyu Sun, Yuzhuo Li, Yuting Xu, Chunyang Li, Jing Cao, Yanhong Nie, Zhuoyue Niu, Jingwen Liu, Falong Lu, Zhen Liu y Qiang Sun, modificaron un método utilizado anteriormente para clonar otros mamíferos, que incluyen dos macacos de cola larga (Macaco fascicularis) en 2018 y un mono rhesus (Macaca mulatta) en 2022.

El estudio se denominó: “Disección del mecanismo de reprogramación y aplicación de reemplazo de trofoblastos en la transferencia nuclear de células somáticas de mono”.

Los científicos emplearon una técnica conocida como «transferencia nuclear de células somáticas (SCNT)», que consiste en quitar el núcleo de un óvulo junto con su material genético y en su lugar implantar el núcleo de cualquier otra célula del cuerpo (la célula somática) del animal que va a ser clonado, refiere la investigación citada por el medio de divulgación científica Morbeb.

Con esta técnica los resultados son, generalmente, tasas de nacimiento y supervivencia extremadamente bajas para los embriones clonados, no mayores de 3%, por lo que el enfoque científico estuvo dirigido a determinar los errores embrionarios que fracasan de este método.

Tras investigar, los científicos observaron diferencias moleculares entre los embriones creados con SCNT y embriones creados con otra técnica más parecida a la fecundación in vitro.

El estudio agrega que “los genes (trozo de ADN) maternos claves dejan de funcionar de forma adecuada en los clones, y las células de la placenta crecen de forma anormal”.

Como solución a este problema, los científicos avanzaron en el desarrollo de una técnica que permite tomar células del embrión clonado, en sus primeros estadios, e introducirlo en un “embrión” vacío con el trofoblasto sano (las células externas que formarán la mayor parte de la placenta del feto) creados con el otro método.

Tomando como punto de partida este proceso, lograron implantar 11 embriones de mono rhesus clonados en siete madres sustitutas, dando como resultado dos embarazos: una de las madres tuvo gemelos, que murieron el día 106 de gestación; y la otra dio a luz a un mono rhesus macho sano, que ha sobrevivido durante más de dos años.

“Esta nueva estrategia ha mejorado significativamente la eficiencia de la clonación de monos, tanto respecto al número de embriones trasplantados como al de hembras gestantes empleadas”, explicó Qiang Sun, integrante del equipo de investigadores de este trabajo, citado por el medio de comunicación El País.

Agregó que han llamado Retro al animal, por el acrónimo de reemplazo del trofoectodermo, la capa de células que da lugar a la placenta. “Retro está creciendo y cada día es más fuerte. Vive en nuestro animalario con un amplio espacio y luz solar”, afirmó.

Agencias Internacionales.

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5