TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Movimientos sociales de Mérida participan en encuentro por la independencia plena

Este sábado, la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo y el gobernador del estado Mérida, Jehyson Guzmán, encabezaron un debaten con diferentes movimientos sociales de la región, sobre la segunda línea de las 7 Transformaciones por la independencia plena, propuesta por el presidente de la República Nicolás Maduro.

La actividad contó con la participación de distintos sectores, entre ellos el movimiento de profesores, docentes universitarios, motor farmacéutico, productores de semillas, mujeres tejedoras, mujeres activistas por el software libre, comuneros, deportistas, profesionales, técnicos, cultores, poetas, artistas plásticos, investigadoras, científicos, científicas, agricultores, entre otros.

En este sentido, la vicepresidenta sectorial Gabriela Jiménez Ramírez señaló: “nos reunimos hoy porque no hay modo que nosotros cumplamos la instrucción de presidente Nicolás de debatir los siete objetivos de transformación, si no hacemos el encuentro necesario de discutir el pensamiento para la creación, la inventiva popular, tecnológica y la cultura del trabajo desde la innovación en un estado tan fundamental para el desarrollo del país”.

Mencionó que la segunda línea destinada a la independencia plena, convoca a promover la cultura del trabajo, la ciencia, de la innovación desde nuestra cosmovisión.

“No estamos hablando de traer modelos importados, las soluciones tienen que venir de nosotros, de cada una de las mesas”, apuntó.

La también ministra para Ciencia y Tecnología, indicó que es necesario pensar en el ejercicio soberano de la agricultura, que responda a la racionalidad de la vida. A su vez compartió que esto “pasa porque los productores de ajos cambien su modelo de la práctica del cultivo para no producir venenos, como lo están haciendo en este momento los productores de maíz de Venezuela y usen otros mecanismos que respondan a la vida”.

Manifestó que en el estado Mérida hay una infraestructura instalada, una capacidad productiva y una vocación para el trabajo que define la paz.

“Lo que necesitamos entregarle al presidente Nicolás son sus recomendaciones, son sus ideas, son sus propuestas para nutrir el plan de gestión de la política nacional al 2030”, indicó.

Mencionó que las 932 medidas coercitivas por las que ha atravesado Venezuela han permitido aprender a “valorar las capacidades productivas del país, principalmente de las manos de los campesinos y sus campesinas, que es el 78% de las cadenas agroalimentarias del planeta, son los que sostienen el planeta”.

“El trabajo que tenemos que hacer es el de combinar el pensamiento y la acción desde las prácticas culturales, los saberes, la ciencia y el conocimiento”, dijo.

Destacó que en Venezuela 30.000 hectáreas de maíz han sido acondicionadas con productos biológicos, dos bacterias que inhiben la proliferación de insectos y levaduras, y permiten la funcionalidad de la semilla.

“Aquí no usamos químicos, aquí apostamos a la vida. Y los que están reunidos aquí responden a esa racionalidad de sus diferentes formas de organización, de experiencias y de trabajo”, detalló.

Enfatizó que el pueblo debe “estar convencido de que somos nosotros los responsables de las soluciones, somos nosotros los que tenemos que promover las capacidades, las habilidades y las destrezas compartiendo lo que sabemos hacer y construyendo la complementariedad necesaria desde la institucionalidad del Estado”.

Por su parte, el doctor Blas Dorta, jefe del Laboratorio de Procesos Fermentativos del Instituto de Biología Experimental (IBE), destacó que “hoy en día, gracias a la acción que se está ejerciendo desde estas instituciones del Estado, nos damos cuenta de que podemos utilizar estos conocimientos que se siguen desarrollando para resolver problemas en el país”.

Mencionó estar muy comprometido con la socialización de nuevos conocimientos, que fomenten la siembra del maíz responsable y el avance en la soberanía alimentaria a nivel nacional.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Sheila Bravo / Fotos : Anthony Flores. 

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5