TopeAzulMincyt_2022_2030_01

OMS alerta sobre impacto negativo de cigarrillos electrónicos

La Organización Mundial de la Salud (OMS), alerta en su nuevo informe sobre la epidemia mundial de tabaquismo, que el uso frecuente a temprana edad, de los cigarrillos electrónicos, incentiva a los niños y jóvenes a ser fumadores tradicionales en el futuro.

Además, advierte que existen cerca de 2.000 millones de personas que están desprotegidas ante el uso de los cigarrillos electrónicos y pide que se tomen medidas para impedir el uso de aromatizantes y saborizantes en los dispositivos.

De acuerdo con el informe, solo hasta 2022 unos 42 países tenían completamente prohibido el uso de cigarrillos electrónicos en espacios laborales, medios de transporte público y espacios cerrados y, solo 23 naciones limitan la publicidad de ese producto.

La OMS detalla que algunos diseños de cigarrillos electrónicos contienen nicotina lo que puede impactar directamente en el desarrollo cerebral de los jóvenes, y convertirse en una adicción especialmente en los menores de 20 años.

El 85% de los países desarrollados tienen medidas que limitan el uso de esos dispositivos, a diferencia de los países en vías de desarrollo donde solo el 40% tiene regulaciones; y los países más pobres tienen medidas en contra de su uso en el 79% del territorio.

Ante los resultados de las investigaciones en torno a la epidemia mundial por tabaquismo, el organismo mundial de la salud expresó preocupación ante el accionar de las empresas que comercializan los dispositivos, por usar estrategias de marketing que alcanza mayor número de consumidores jóvenes y niños.

Como respuesta a esa realidad, 22 países ya habían tomado medidas que prohíben la venta de cigarrillos electrónicos, vapeadores, y cigarrillos electrónicos desechables que contengan nicotina, como Venezuela, Brasil, Uruguay, Argentina y México.

En el caso de los cigarrillos electrónicos sin nicotina, la OMS informó que más de tres mil millones de personas de 105 países no tengan ninguna protección contra los dispositivos ya que las medidas que se adoptan contra su uso no son adecuadas.

Como medida la OMS instó a los países a restringir su venta y elevar el pago de impuestos por la producción de los cigarrillos electrónicos e igualarlos con los que se pagan por los cigarrillos tradicionales.

Finalmente, el informe también asegura que más del 70% de las personas están protegidas contra el tabaquismo en un promedio de cinco veces más que el 2007.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Rosiris Ortega Ortiz

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5