Cintillo_HomeMincyit_01 copia

Nueva York se hunde: El peso de sus rascacielos y la inestabilidad del suelo son factores determinantes para este hecho

Una investigación publicada en la revista Earth’s Future alertó sobre los riesgos que experimentarán más de ocho millones de habitantes de la ciudad de Nueva York, la cual, dada sus características de metropolis, se hunde lenta y progresivamente.

Nueva York está anclada en un terreno arcilloso sobre el río Hudson, cuyas aguas siguen elevándose; la estructura debe soportar el peso de rascacielos, viviendas y el asfalto.

El fenómeno geológico conocido como “subsidencia” responde a un efecto natural cuando la tierra se comprime; sin embargo, la existencia de más de un millón de edificios, construidos con hormigón, metal y vidrio, está intensificando dicha compresión entre 1 y 2 milímetros por año.

Los investigadores del Servicio Geológico de Estados Unidos, liderados por Tom Parsons, han efectuado estudios sobre el terreno, empleando datos satelitales de gran definición que les han permitido calcular la masa de todos los edificios. Con esta información construyeron un modelo del hundimiento que experimenta la ciudad.

En cifras, la plataforma soporta alrededor de 1.500 millones de toneladas de cemento, metal y cristal, así como una masa de 4.700 edificios.

Por tal motivo, los expertos afirman que «Nueva York es quizá la ciudad más emblemática de las ciudades costeras en crecimiento del mundo en las que se observa que se están hundiendo, lo que significa que existe un desafío global contra un riesgo de inundación creciente».

El riesgo mayor lo tiene Manhattan

De los cinco barrios que integran la denominada “Gran Manzana”, el de Manhattan es el más poblado, y el que más riesgo corre en las proyecciones del hundimiento, que se estima ocurra en unos cientos de años.

Al estar sobre un suelo rico en arcilla y de materiales de relleno artificial, la zona céntrica se hunde más rápidamente.

Parsons asegura que «parte de esta deformación es consistente con la consolidación interna del relleno artificial y otros sedimentos blandos que pueden verse exacerbados por las cargas de construcción recientes, aunque existen muchas causas posibles».

Sin embargo, los investigadores estadounidenses dicen que el hecho de que la ciudad esté en riesgo, no impide que se sigan potenciando planes de construcción, pero si debe atenderse a tiempo para que los riesgos sean menores o solventados mediante políticas públicas que se anticipen a las crecientes mareas y la tasa de población.

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5