La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el Covid-19 continúa siendo una amenaza global pese a que se declaró el fin de la emergencia sanitaria en mayo del 2023.
Por tanto, el director de esta organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus instó a los países del mundo a informar sobre los casos que se presenten y mantener la vigilancia colaborativa de la enfermedad, a fin de detectar cambios significativos en el virus, así como tendencias de gravedad e inmunidad de las personas, reseña Prensa Latina.
Recordó que la OMS sigue evaluando el alto riesgo que representa la presencia del coronavirus SARS-CoV-2, y se mantiene alerta ante las diferentes variantes del virus que podrían causar un aumento repentino de casos y muertes.
No obstante, reconoció que el riesgo de la enfermedad es mucho menor que hace un año, y esto es debido al incremento de la inmunidad de la población por vacunación y al diagnóstico precoz con una mejor atención clínica.
En ese sentido, aconsejó actualizar los programas nacionales de enfrentamiento a la Covid-19, a partir del Plan Estratégico de Preparación y Respuesta de la organización, para continúa avanzando hacia una gestión sostenida a largo plazo.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ghiccelle Chacín.