TopeAzulMincyt_2022_2030_01

OMS realiza seguimiento exhaustivo al virus Nipah

Malasia, Singapur, India y Bangladesh enfrentan desde hace cinco años la presencia de un letal virus zoonótico conocido como Nipah (Niv), transmitido principalmente por murciélagos y cerdos a la especie humana provocando, entre otras cosas, fiebres muy altas y afectaciones respiratorias.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que la primera identificación de este virus ocurrió en 1999, tras un brote en un criadero de cerdos y se extendió a las personas, causando centenares de muertes.

Por este motivo, la OMS hace un exhaustivo seguimiento a este patógeno altamente contagioso, que ha causado la muerte de entre el 40 y el 70 por ciento de las personas afectadas en el continente asiático.

Recientemente, la ciudad de Karela, India, registró nuevos casos de Nipah, encendiendo las alertas en la nación y del organismo internacional, que evalúa la posibilidad de que pueda convertirse en una epidemia o incluso en una nueva pandemia.

En este sentido, las autoridades siguen la ruta sanitaria que incluye el aislamiento o cuarentena inmediata, así como el sacrificio de los animales infectados, para evitar la propagación de la enfermedad entre especies.

¿Cómo se transmite?

La transmisión del Nipah se produce por el contacto directo con un animal enfermo o sus secreciones infectadas, a través de gotículas respiratorias o nasofaríngeas; o por el consumo de alimentos contaminados.

Síntomas y tratamiento

Los primeros síntomas del virus son parecidos a los de una gripe y pueden incluir: cefaleas, vómitos, fiebre, dolor de garganta y problemas respiratorios.

Sin embargo, si la enfermedad se complica podrían presentarse otras afecciones como mareos, somnolencia o una alteración de la conciencia y signos neurológicos.

Cuando los síntomas empeoran, la encefalitis puede causar un estado de coma en un periodo entre 24 y 48 horas.

La OMS explica que en la actualidad no existen vacunas para contener al virus, y se emplean tratamientos paliativos para su tratamiento.

Además, la organización internacional incluyo a Nipah en la lista de enfermedades prioritarias del plan de investigación y desarrollo, y brinda acompañamiento a los países afectados con orientaciones técnicas para su prevención y manejo adecuado.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ghiccelle Chacín

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5