TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Palestina enfrenta escalada de noticias falsas en medio de la agresión militar

La agresión de Israel contra el pueblo de Palestina, hecho condenado globalmente por decenas de países, se ha movido en los últimos días en un escenario mediático, donde algunas empresas informativas se han dedicado a difundir noticias falsas, como la supuesta decapitación de 40 niños israelíes por parte del movimiento Hamás.

Incluso, actores políticos con alta influencia como el presidente de Estados Unidos Joe Biden, se sumaron a estos nuevos elementos de agresión contra el pueblo palestino, que tiene más de 75 años asediado.

La escalada de mentiras sobre los hechos es proporcional a la capacidad de ofensiva militar que tiene Israel, nación que cuenta con uno de los ejércitos más poderosos del mundo.

Mientras Israel lanza ataques contra la población civil palestina, empleando armas de guerra prohibidas como el fósforo blanco, el mundo se conmociona por una serie de noticias falsas creadas para mover la opinión pública en contra del pueblo palestino.

La supuesta decapitación por parte de Hamás de 40 niños y niñas israelíes en el kibutz Kfar Aza, ha sido una de las noticias más difundidas en medios occidentales, pero sin confirmación oficial o pruebas tangibles.

El canal proisraelí I24NEWS fue el primero en hablar de las presuntas decapitaciones, en el kibutz donde habitan unas 750 personas.

Según publicó en su cuenta en la red social X, Sam Parker, postulado al senado de Estados unidos, la falsa información tiene incluso un espacio en Wikipedia.

“¡Los 40 bebés decapitados ahora están oficialmente consagrados con su propia entrada en Wikipedia! El ejército israelí de editores de Wikipedia prácticamente ha completado el engaño. Aquellos que presten atención ahora pueden ver cómo algo que nunca sucedió puede surgir literalmente de la nada. Imagínese: algún día calcular la probabilidad de que haya ‘40 bebés en una aldea de 400 personas’ podría llevarlo a prisión por negar Kfar Aza. Esto está mal. Si eres editor de wiki, entra aquí y controla los daños”, publicó.

Por su parte, el periodista español Miquel Ramos, publicó en su cuenta en la red social X un extracto de una nota informativa del diario El País, donde dejan en evidencia que no existen pruebas reales de que hayan decapitado a 40 niños israelíes.

“Esto es lo que publica El País sobre los supuestos bebés decapitados: Ni bebés, ni confirmación oficial. «Un militar israelí aseguró a la BBC». Ni una prueba más hasta ahora. Que la mayoría de medios se han lanzado al clickbait con algo tan atroz sin más información es grave”, expresó en X.

Frente a estos hechos, el periodista de Le Monde, Samuel Forey y el periodista israelí, Oren Ziv, fueron piezas claves para demostrar la falsedad de la información, al revelar que hicieron diversas investigaciones en las que constataron que ni mandos militares, ni soldados, ni la población habían visto a los supuestos bebés decapitados.

La escalada de violencia del Estado israelí contra Palestina tiene 75 años; decenas de miles de personas han muerto producto de la avanzada militar sionista, de la ocupación ejercida por los colonos y por la desatención que reciben los palestinos y palestinas que están sitiados en la Franja de Gaza.

Frente a los fakenews y los crímenes de guerra del Estado de Israel, el gobierno del presidente Nicolás Maduro se suma a los llamados por la paz y el restablecimiento de los derechos humanos de los palestinos y palestinas.

“El mundo tiene que reaccionar y decir no al genocidio contra el pueblo de Gaza, no al genocidio contra el pueblo palestino”, expresó el mandatario venezolano.

A la fecha las fuerzas israelíes han ejecutado a más de 1400 palestinos de los cuales más de 447 son niños y niñas.

Más de 2 millones 300 mil palestinos y palestinas que habitan en Gaza sufren bombardeos constantes y soportan situaciones extremas como el corte total de la energía eléctrica, del agua potable y el bloqueo a la entrada de alimentos y combustible.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Vanessa Gutiérrez – Foto portada: Francisco Trias.

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5