TopeAzulMincyt_2022_2030_01

Partenogénesis: posibilidad de reproducción asexual en animales

De acuerdo a un artículo publicado en la revista científica Current Biology, investigadores de la Universidad de Cambridge han logrado inducir el nacimiento virginal en animales hembra por primera vez mediante ingeniería genética con un fenómeno denominado partenogénesis facultativa.

La partenogénesis facultativa es un fenómeno que permite que los organismos que se reproducen sexualmente puedan cambiar entre reproducción partenogenética sexual y asexual.

“Para obtener información sobre este fenómeno, secuenciamos los genomas de cepas partenogenéticas y de reproducción sexual de Drosophila mercatorum, una especie de mosca de la fruta, e identificamos diferencias en la expresión génica en sus óvulos”, explica la primera autora del estudio e investigadora del departamento de Genética de la Universidad de Cambridge, Alexis Sperling.

La investigación indica que las crías de estas moscas de fruta nacidas por la partenogénesis inducida mantienen esa misma capacidad de desarrollar los óvulos no fecundados.

“Pueden reproducirse sexualmente si hay machos alrededor, pero lo hacen de forma virginal en caso contrario. Estas no son clones exactos de la madre, aunque son genéticamente muy similares y siempre son hembras”, resalta la investigadora.

Asimismo, Sperling apunta que la muestra de moscas hembras manipuladas genéticamente esperaron, durante la mitad de su vida, un total de 40 días, para encontrar un macho; sin embargo, “se rindieron y procedieron a tener un nacimiento virginal”.

Del mismo modo, indicó que, para lograr la mosca manipulada, el equipo de científicos secuenció los genomas de dos cepas de otra especie de mosca de la fruta, llamada Drosophilia mercatorum.

“Una de ellas necesita machos para reproducirse y la otra lo hace por nacimientos virginales. Así, logramos identificar los genes que se activan o desactivan cuando las moscas hembras se reproducen sin necesidad de macho”.

Para la experta, esta metodología puede ser una estrategia de supervivencia, una generación puntual de estos puede ayudar a mantener la especie.

Esta investigación ha durado alrededor de seis años con el estudio de más de 220.000 moscas de fruta vírgenes, y su objetivo está ligado a descubrir el por qué el parto virginal en los insectos puede ser cada vez más común, sobre todo en las especies plaga.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Nailet Rojas Garcia. 

Redes Sociales

Dirección: Av. Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial. La Hoyada, Parroquia Catedral. Código Postal 1012 / Caracas - Venezuela.

Redes Sociales:

MINCYT | Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología | RIF: 20013038-5